Informe determinó que en agosto se dieron 389
Docentes de Venezuela protestaron en las adyacencias del Ministerio de Educación para exigir mejoras laborales. Foto: Archivo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 12.591 protestas en Venezuela durante los primeros 9 meses de este año, 708 de ellas se registraron en septiembre.

Esta cifra correspondiente a septiembre, según el observatorio, representa una disminución de 28% en comparación con el mismo período en 2018, cuando se registraron 980.

El OVCS señaló que 69% de las protestas ocurrieron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, vinculados principalmente con exigencias laborales, acceso a servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

31% de las protestas restantes correspondió a los derechos civiles y políticos, que incluyen tanto a grupos políticos de oposición como a los simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro.

Otros actores de la sociedad también exigieron derechos civiles, como justicia, seguridad ciudadana y derecho a la vida.

El informe indica que Distrito Capital lideró las protestas durante septiembre, con 64 de las 708 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Anzoátegui, Mérida, Zulia, Bolívar y Miranda.

Protestas en Venezuela durante el mes de septiembre
Imagen: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Condiciones laborales y servicios públicos

El observatorio puntualizó que las manifestaciones en septiembre se caracterizaron por las movilizaciones de los trabajadores del sector público en el territorio nacional para exigir salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas.

Además, las personas protestaron por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.

También hubo protestas de simpatizantes del régimen de Maduro en contra de las sanciones del gobierno de Estados Unidos. En paralelo, hubo acciones de calle de opositores para respaldar las acciones del presidente encargado, Juan Guaidó.

De las 708 protestas documentadas en septiembre, 272 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales, esta modalidad de protestas representó 38% del total registrado, se lee en el informe.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!