El Nacional WhatsApp

Una voz de hombre suena al otro lado de la línea. “Aló, le estamos llamando de El Nacional. Usted está en nuestos grupos de WhatsApp”, dice.

“Necesitamos que active un código para poder continuar recibiendo las noticias y los alertas por el grupo”, agrega.

La persona, en su foto de perfil tiene la imagen del logo de El Nacional.

Si usted le cuelga, insiste, vuelve a llamar, identificándose como trabajador de El Nacional y transmitiendo la imperiosa necesidad de darle el código e informarle de la manera cómo activarlo para continuar en el grupo de WhatsApp.

Engañan con El Nacional para hackear WhatsApp

Se trata de una vulgar estafa en la que utilizan la marca del medio de comunicación para, muy seguramente, hackear la cuenta de WhatsApp y tener acceso a ella para extorsionar o desinformar. Ya varios lectores se han quejado y advierten para no dejarse embaucar.

“Me llamaron y me dijeron que el código era para seguir recibiendo información. Era la voz de un hombre. Tenía el emblema de El Nacional”, dijo una usuaria.

El Nacional no está llamando a nadie para pedirle que active algún código, ni en WhatsApp, Twitter, Telegram o cualquier otra plataforma. Solo en WhatsApp hay más de 50 grupos, lo que implicaría que debería llamarse a miles de personas, lo que no sería nada práctico. Además, no hay lógica para ese procedimiento.

El Nacional garantiza la información a sus lectores, no pide nada para participar en los grupos, tanto en WhatsApp como en Telegram, y advierte sobre este fraude.

Las estafas por WhatsApp son comunes en Venezuela. De una u otra forma se utilizan diversas vías para poder acceder a las cuentas y luego extorsionar o pedir ayudas, mimetizándose en el usuario original. La aplicación de mensajes más usada en el mundo es frecuentemente atraída por hackers y estafadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!