El Nacional

Los diarios El Espectador, de Colombia, y El Nacional, de Venezuela, invitan este miércoles al foro El Nacional: el alto costo de informar.

Participarán Fidel Cano, director de El Espectador; Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, de Argentina; Carlos Pérez Barriga, director de El Universo de Ecuador; Armando González, editor general de La Nación, de Costa Rica; Bieto Rubido, exdirector del diario ABC de España, y Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional.

El foro será a las 4:00 pm, hora de Venezuela, y será transmitido por Youtube y Facebook live, además de las redes y plataformas de El Espectador, El Universo, La Nación y El Nacional. Se podrá ingresar por medio de este enlace.

El evento contará con la moderación de Beatriz de Majo, internacionalista, y Enrique Alvarado, embajador de la República en Hungría.

El Espectador y Clarín: apoyo a El Nacional

Cano es el director del diario El Espectador desde mayo de 2004. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la Mejor Crónica del Año. En 2006 había sido seleccionado por el jurado de ese mismo premio como el Periodista del Año, por su liderazgo periodístico para la recuperación del periódico que, un año después del premio, logró recobrar su circulación diaria.

Previamente, Cano se desempeñó como editor general del mismo diario y como editor político de El Tiempo.

Cano es filósofo titulado de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Tiene un Máster en Periodismo con énfasis en Administración de Periódicos de Northwestern University y un diplomado en Relaciones Internacionales de New York University.

Kirschbaum es el editor general del diario Clarín, Buenos Aires, Argentina.

Ingresó al diario Clarín en 1976 y desempeñó los cargos de redactor, jefe y editor de política nacional, además de columnista político. En 1991 fue designado subdirector periodístico del diario y en 2003 fue nombrado editor general.

Obtuvo, entre otros, el premio Ortega y Gasset otorgado por el diario El País de Madrid por su investigación periodística compartida sobre la guerra argentino-británica por las islas Malvinas. También le fue otorgado el Konex de Platino a la edición periodística.

Es consejero del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina y del Foro de Editores de la Asociación Mundial de Periódicos.

Fue miembro del directorio de la Global Editors Network (GEN), entidad que presidió de 2012 a 2015.

El Nacional

De Ecuador y Costa Rica

Pérez asumió la dirección de El Universo de Guayaquil, Ecuador, en enero de 2003. Se graduó en Syracuse University de diseñador industrial en 1992, cuando entro a trabajar en el departamento de arte como ilustrador. Cuatro años más tarde asumió la jefatura de Arte. En 2000 fue nombrado gerente de la redacción. Presidió la Asociación de Periódicos del Ecuador desde 2003 hasta 2008.

El Universo ha sido clausurado en dos ocasiones durante dictaduras, la primera vez en 1925 por un día y en la segunda ocasión por una caricatura publicada el 9 de junio de 1937, el cierre duró 13 días. En  2011, el presidente Rafael Correa demandó penalmente al diario por el artículo No a las mentiras, a su autor Emilio Palacio y a los tres directores, los hermanos Pérez, por 80 millones de dólares y 3 años de cárcel.

Después de la sentencia final, Pérez pidió asilo político a Panamá y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Palacio y los hermanos Pérez. Quince días más tarde el presidente perdonó a los demandados.

Pérez es vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, capítulo Ecuador, desde 2016.

Gonzalez es el editor general del Grupo Nación de San José de Costa Rica. Es abogado egresado de la Universidad de Costa Rica, con una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En Costa Rica no se ha sufrido el tipo de amenazas y persecuciones que la prensa ha enfrentado en otros países. Es una democracia funcional donde se respeta la libertad de prensa.

Periodista español

Rubido es periodista y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene a sus espaldas más de 40 años de profesión periodística: en prensa, radio y televisión.

Fue director de La Voz de Galicia durante siete años y dirigió por una década el ABC.

Se mantiene activo como analista político en los principales programas de radio y televisión de España. Ejerce también la docencia en la Universidad San Pablo-Ceu.

Durante su etapa como director de ABC, el diario publicó algunas de las informaciones más exclusivas sobre la degradación del régimen chavista, hasta el punto de convertir al diario madrileño en un referente sobre la vida venezolana.

ABC fue el primer diario en el mundo que publicó la noticia sobre la enfermedad mortal de Hugo Chávez.

Rubido fue uno de los pocos periodistas españoles que entrevistó a Hugo Chávez en Miraflores.

Otero es el presidente editor de El Nacional. Matemático, graduado en la Universidad Central de Venezuela, tiene un postgrado en Administración de Empresas y un Máster en Economía por el Churchill College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Fue presidente del Grupo de Diarios América (GDA), es miembro de la junta directiva de WAN-IFRA World Association of Newspapers and News Publishers.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo