Municipio Maneiro UE Pacto Global
Foto: @UEenVenezuela

El municipio Maneiro, en el estado insular de Nueva Esparta, se unió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, financiado por la Unión Europea (UE), que reúne a más de 9.000 ciudades de todo el mundo por el compromiso de trabajar para combatir el cambio climático, informó este lunes la delegación de los 27 en Venezuela.

En una nota de prensa, la UE indicó que la adhesión del municipio se concretó con la firma de un documento por su encargada de negocios interina en Venezuela, Rachel Roumet, y el alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez.

Un primer paso

Roumet celebró el «compromiso y la destacada visión de Maneiro con el pacto, la mayor coalición del mundo de gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, lo que representa un primer paso para la construcción de sociedades más limpias y armónicas con el medioambiente».

Por su parte, el alcalde aseguró que la firma representa un compromiso con la planificación e implementación de acciones climáticas en esta zona de Venezuela.

En el acto de firma también estuvieron presentes la asistente técnica regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, Belén Jiménez, y la alcaldesa del municipio argentino Despeñaderos, Carolina Basualdo.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía fue creado en 2017 y, según la UE, aborda principalmente «la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del cambio y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible en un trabajo conjunto con las municipalidades».

Los municipios miembros cuentan con asistencia técnica y capacitación, apoyo práctico a través de materiales y herramientas de orientación, y pueden participar en mecanismos de revisión y monitoreo del progreso de la acción climática.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!