El Metro de Caracas cumplió 37 años este 2 de enero de 2020. Llega a este aniversario inmerso en una crisis inédita que hace pensar a muchos usuarios que en cualquier momento el subterráneo capitalino se paralizará por completo.

En sus buenos tiempos se le consideró uno de los sistemas ferroviarios más avanzados del mundo. Sin embargo, el actual funcionamiento y el estado de las instalaciones está marcado por la decadencia.

Es usual que haya escaleras inoperativas en la instalaciones del sistema / Archivo

Frecuentes retrasos, estaciones y vagones sin aire acondicionado, fallas eléctricas, deterioro de los rieles y falta de personal definen la actualidad de la compañía de transporte.

Eso sin contar con otros factores que afectan el funcionamiento del subterráneo como la delincuencia, la mendicidad y la buhonería.

Inauguración

El primer tramo del Metro de Caracas fue inaugurado el 2 de enero de 1983 durante el mandato de Luis Herrera Campins.

Acompañado del ingeniero José González Lander, Campins abrió la primera ruta del sistema ferroviario. Esta comprendía ocho estaciones, desde La Hoyada hasta Propatria.

Los trenes, la mayoría de las veces, están sucios por falta de mantenimiento / Archivo

Con el transcurso de las décadas de los ochenta y los noventa se concretó la culminación de la Línea 1, que llegó hasta Palo Verde. Asimismo, se crearon las Líneas 2 y 3, que conectan con Caricuao y El Valle.

Era chavista

En el gobierno de Hugo Chávez se presentaron proyectos de extensión del Metro de Caracas. Algunos fueron concretados y otros tantos continúan inconclusos.

Una de las extensiones culminadas comprendió la apertura de cuatro estaciones en la Línea 3: Los Jardines, Coche, Mercado y La Rinconada.

Los retrasos en el Metro son un problema diario / Archivo

También se inauguró la Línea 4, que conecta la Línea 1 con la 2 desde Zona Rental hasta Capuchinos.

En lo que respecta a la Línea 5, el proyecto abarca la conexión entre Zona Rental, Las Mercedes, pasando por Bello Campo, convirtiéndose, así, en una Línea paralela a la Línea 1. Sin embargo, a la fecha solo está en funcionamiento la estación Bello Monte.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!