Comité de Postulaciones del CNE
Los escenarios resultantes de este proceso son dos, de acuerdos con los analistas: Un CNE alcanzado por un consenso político o dos CNE, uno designado por la AN y otro por el chavismo | Foto: Archivo

El próximo lunes se completarán las presentaciones de los integrantes del Comité de Postulaciones para elegir el nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, inforó el diputado Franklyn Duarte, miembro de la comisión preliminar.

Duarte indicó que la instancia nombró el martes nueve de los integrantes del comité, y que el lunes el PSUV habrá acordado quién será su cuarto representante, al igual que la otra bancada del bloque de la unidad, que escogerá a otro diputado para comenzar a trabajar.

“El lunes comenzaríamos a revisar los nombres de los otros 10 integrantes de la sociedad civil de diferentes organismos. Esperamos que nos den garantías de poder escoger un poder electoral imparcial”, dijo el parlamentario en entrevista con Unión Radio.

Destacó que están comprometidos para que exista la “mayor transparencia posible” en la elección del CNE.

“Los diputados que estamos allí estamos comprometidos con el país para qué exista la mayor transparencia posible para que el CNE, el nuevo poder electoral, pueda funcionar con transparencia”, dijo Duarte.

Sin sabotaje

Duarte advirtió que si los representantes del PSUV siguen “saboteando la plenaria”, el bloque opositor tiene la mayoría en la Asamblea Nacional para proceder a escoger el Poder Electoral.

Recordó que se requerirán las dos terceras partes de la AN para seleccionar a los rectores del CNE; es decir, el voto de 111 diputados.

“Si los señores del PSUV deciden seguir saboteando la plenaria, nosotros tenemos los diputados suficientes para escoger al poder electoral, y lo vamos a hacer”, expresó.