INTT luces led
Foto referencial / Cortesía

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) ha intensificado su campaña contra el uso de luces led en vehículos, por lo que comenzó un operativo en todo el territorio venezolano para hacer cumplir la prohibición.

La medida, respaldada por el artículo 29 de la Ley de Transporte Terrestre, busca reducir los riesgos de accidentes asociados con el deslumbramiento provocado por estas luces.

En dicho reglamento se establece que está prohibido usar “faros o reflectores de luz en la parte delantera del vehículo” y también usar “faros pilotos”.

Según el INTT, las luces led no solo afectan la visibilidad de los conductores en sentido contrario, sino que también representan un peligro para la salud ocular al acumular residuos celulares en la retina, tal y como lo indican estudios a nivel mundial. Es por ello que la prohibición se basa en el principio de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito.

En los operativos, los funcionarios del INTT han detenido vehículos equipados con luces led, multando a los conductores y confiscando los dispositivos. La multa por incumplir esta normativa es de 10 unidades tributarias (UT), según el artículo 169, numeral 21, de la Ley de Transporte Terrestre.

El INTT volvió a prohibir uso de luces led en vehículos

Por otro lado, es importante recordar que la legislación también prohíbe la modificación de las características de los vehículos sin autorización previa. Y el incumplimiento de esta norma conlleva sanciones económicas.

Cabe acotar que esta no es la primera vez que el INTT aborda el tema de las luces led. Ya en 2017, se había anunciado una campaña para prohibir su uso, sin embargo, el problema persistió y se ha exacerbado en los últimos años.

Y a pesar de la justificación dada por algunos conductores sobre la mejora en la visibilidad nocturna, las autoridades insisten en que este tipo de iluminación representa un riesgo significativo en las carreteras venezolanas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!