gobierno de Guaidó- Trump
Foto: Cortesía

El gobierno encargado de Juan Guaidó señaló por medio de un comunicado que reafirma la transparencia de sus acciones y del manejo de los recursos del país. «Reitera a la ciudadanía venezolana la existencia de los canales oficiales a través de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y de la Contraloría Especial de la República para realizar cualquier denuncia», señaló.

Dijo que «el gobierno encargado es el principal interesado en demostrar la transparencia de sus acciones».

El gobierno sobre la empresa CRA Consortium LLC

Señaló que, en relación a la contratación con la empresa CRA Consortium LLC, nunca se formalizó ninguna relación, razón por la cual dicha empresa no asumió la obligación contractual de prestar servicios al gobierno legítimo de Venezuela.

Especificó que los representantes legales, Jorge Reyes y Pedro Antar, se encontraban incursos en causales de inhabilidad e incompatibilidad: «Ambos ciudadanos habían sido sujetos de medidas disciplinarias por fraude, por parte de la autoridad supervisora de Estados Unidos, y denunciados frente al gobierno de la República de Ecuador».

En el comunicado especifica que ni la junta administradora ad-hoc de Pdvsa ni la Procuraduría Especial de la República avalaron o suscribieron contrato alguno en relación con esta materia.

El gobierno encargado indicó asimismo que CRA Consortium LLC no representa al gobierno de Venezuela. «Se informa que, de persistir esta conducta por parte de CRA Consortium LLC, el gobierno interino se reserva el derecho de llevar adelante acciones legales pertinentes para garantizar la legítima representación de los intereses de la República», subrayó.

El comisionado presidencial para la Gestión de Activos

Javier Troconis, comisionado presidencial para la Gestión de Activos, rechazó en un comunicado los señalamientos emitidos por CRA Consortium LLC, «y ratificó que nunca se suscribió algún contrato de servicios con el citado consorcio».

Dijo que a pesar de que dicha empresa no fue contratada, ni autorizada, para ejecutar tal servicio en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, «pretendió atribuirse la representación del Estado venezolano ejerciendo acciones temerarias sin facultad alguna, para la identificación de los activos pertenecientes a la República en los países miembros del convenio denominado Petrocaribe».

Troconis agregó que esta información fue remitida oportunamente a la oficina del Procurador Especial de la República, quien a su vez le notificó formalmente y en dos ocasiones, en los meses de marzo y abril del año 2020 a CRA Consortium LLC, el cese de la pretensión de atribuirse ilegalmente la representación del Estado venezolano, incluyendo Pdvsa y sus entes descentralizados, al carecer de facultad alguna para actuar en nombre del gobierno del presidente legítimo.

«Reitero mi compromiso personal de cumplir cabalmente mis altas responsabilidades y atribuciones con apego indoblegable a la Constitución y las leyes. Asimismo, repudio los ataques infames que afectan a mi dignidad, honor propio y el de mi familia, reservándome las acciones judiciales pertinentes», concluyó.

Lo que pidió Primero Justicia

Primero Justicia emitió un comunicado exigiendo «que la Asamblea Nacional inicie una investigación para esclarecer los presuntos hechos que hacen referencia a irregularidades y pagos de sobornos a funcionarios del gobierno interino en el proceso de recuperación de activos de la República en el exterior, específicamente en el caso de Petrocaribe».

Primero Justicia indicó que «es propicia esta oportunidad para reafirmar que es necesario que se adelanten las investigaciones oportunas y transparentes sobre distintos temas que han ocurrido en los últimos meses y que han sido exigidos por parte de nuestra organización, como es el caso de la Operación Gedeón; investigación sobre el funcionamiento de la Fundación Simón Bolívar, así como otros temas donde hemos solicitado investigaciones dentro de las instancias del gobierno interino y la Asamblea Nacional».

Señaló asimismo que reafirma que el único objetivo que tiene como mandato del pueblo venezolano es lograr salir del régimen de Nicolás Maduro y lograr que los venezolanos puedan decidir su futuro en elecciones libres y transparentes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!