alex saab caso

En las últimas horas, diversas versiones publicadas en medios de comunicación aseguran que desde el gobierno de Joe Biden estarían dispuestos a liberar al empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos y acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Si bien una investigación del diario El Tiempo reveló que el barranquillero sigue detenido en Miami, según registros oficiales de la justicia estadounidense, fuentes federales aseguraron anteriormente que desde hace 6 meses se viene hablando de una posible libertad condicional como parte de acuerdos reservados entre Washington y Caracas.

Sobre esto opinó Roberto Deniz, reconocido periodista venezolano del portal Armando.info, medio responsable de varias investigaciones que revelaron los vínculos de Saab con actos de corrupción.

«Estados Unidos le quitó la sanción a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, liberó y devolvió a los narcosobrinos. Según versiones surgidas hoy, la Casa Blanca también parece dispuesta a liberar a Alex Saab, el contratista consentido de Nicolás Maduro ¿A cambio de qué complacerán a Maduro?», manifestó Deniz en una publicación en X.

El periodista también señaló que en las últimas semanas «emisarios de Maduro en la negociación con Estados Unidos le han transmitido a los americanos detenidos en Venezuela que a través de sus familiares deben empujar la idea de que su liberación pasa por el canje con Alex Saab».

Los rumores de un posible canje se hicieron mucho más fuertes la tarde del 19 de diciembre, luego de que la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que el gobierno de Nicolás Maduro había liberado a los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman.

Sin embargo, minutos después fuentes de la misma organización confirmaron a El Nacional que las autoridades habían buscado a los dos presos políticos en El Helicoide con su pertenencias, pero pasados unos minutos fueron devueltos al centro de reclusión.

Aunque allegados al empresario colombiano confirmaron que este sigue tras las rejas, ha causado inquietud en sectores venezolanos el hecho de que el expediente contra Alex Saab haya sido sorpresivamente sellado y que permanezcan bajo reserva dos recientes actuaciones.

De momento, ninguna fuente oficial en Estados Unidos se ha pronunciado al respecto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!