Grupo Lima en
Foto La Nación

En una nueva decisión de impacto político regional, Argentina materializó este martes su rechazo a la postura del Grupo de Lima frente a la situación en Venezuela. No suscribió un duro documento que pide elecciones libres en el país, apoya al presidente encargado, Juan Guaidó, y vincula al chavismo con el narcotráfico.

Está previsto que el régimen haga comicios legislativos el próximo 6 de diciembre. Esto a pesar del rechazo de un sector de la oposición y de la comunidad internacional, que reclaman una postergación.

«Rechaza la persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas», dice el documento.

Los países del Grupo de Lima, además, remarcaron «la urgencia de que se investigue a fondo las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando».

Una semana después de que estallara la discrepancia interna en el oficialismo por la condena del gobierno a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro, Argentina se ausentó de la reunión del Grupo de Lima, integrado por países como Brasil, Canadá, Chile y Bolivia.

Posición de Argentina

La Cancillería reitera que la actitud oficial de hoy se trata de «marcarle a los extremos», que es la postura oficial de Alberto Fernández. En este caso marcó su rechazo a aceptar a Guaidó como presidente encargado y a las sanciones, en línea con lo declarado esta mañana por Solá en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

En su estrategia regional que busca la moderación frente a la crisis institucional y humanitaria en Venezuela, el presidente Alberto Fernández decidió que el país no abandonará el Grupo de Lima -al que había adherido el gobierno de Mauricio Macri-, sino que permanecerá allí para transmitir su desacuerdo con la postura de ejercer presión económica y diplomática para forzar al chavismo a negociar una salida de la crisis.

Julio Borges, diputado opositor a la Asamblea Nacional, explicó al finalizar la reunión que en el Grupo de Lima hubo una posición unánime respecto de que las próximas elecciones están deslegitimadas y que deben suspenderse. También aseguró que el grupo de países considera que Venezuela es el santuario del crimen organizado, del narcotráfico y que puede abrir las puertas a que toda la región se contamine con corrupción.

«Se debe seguir presionando más y más para lograr reventar la dictadura u obligar un proceso de transición democrática en el país», dijo.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!