Argentina
El canciller de Argentina, Felipe Solá, conversa con Juan González en Quito. Foto: Prensa Cancillería

Por segunda vez en 10 días, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiso saber de primera mano cuál es la posición del gobierno de Argentina sobre la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, el consultado fue el canciller Felipe Solá, quien se reunió en Ecuador con diplomáticos norteamericanos de alto nivel.

El marco del nuevo requerimiento de Washington a la gestión de Alberto Fernández –ante quien había hecho el mismo planteamiento en Roma el enviado especial para el cambio climático, John Kerry– fue un encuentro de Solá con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el asesor del presidente Biden Juan Sebastián González, antes de la asunción de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador.

González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, es considerado un emisario clave de Biden para su relación con América Latina. Por eso la consulta que recibió Solá en Quito no fue tomada livianamente por el gobierno argentino. De acuerdo con fuentes diplomáticas en contacto con La Nación, el canciller ratificó que la administración de Fernández sigue “la línea de la ONU en materia de derechos humanos”.

En el plano político, en tanto, el canciller dijo a los diplomáticos norteamericanos que para el gobierno de Argentina sería vital que la oposición venezolana participe de las próximas elecciones. Tanto Thomas-Greenfield como González “tomaron nota” de las palabras de Solá en la capital ecuatoriana, agregaron las fuentes consultadas.

Argentina, Brasil y México: primeras vacunas

En la reunión en Quito, los enviados norteamericanos ratificaron por su parte que ya es una “decisión tomada” por el presidente Biden el envío de vacunas a Latinoamérica, con especial atención en Argentina, Brasil y México, ante lo cual el canciller Solá aseguró que el gobierno de Fernández tiene “listos los aviones” para ir a buscar las dosis a territorio norteamericano.

Los diplomáticos estadounidenses también manifestaron su interés en organizar una cumbre regional sobre el cambio climático, algo que Washington impulsa a escala global como un sello distintivo de la administración Biden, tras la aventura negacionista en materia medioambiental del presidente Donald Trump. “Le creemos a Biden que está jugando de verdad”, les dijo Solá a Thomas-Greenfield y Juan González.

El canciller argentino destacó, en ese punto, la buena sintonía que existe entre John Kerry y el papa Francisco, quienes se reunieron recientemente en el Vaticano. La reunión entre Solá y los diplomáticos estadounidenses duró una hora. Con González, además, hubo un aparte más privado, sobre el que no trascendieron detalles.

En Quito, antes de regresar esta madrugada a Buenos Aires, Solá se reunió también con los cancilleres de Brasil, Bolivia, Panamá y el anfitrión de Ecuador. Al flamante presidente Lasso, el jefe del Palacio San Martín le prometió que “en breve” Argentina enviará un nuevo embajador, dado que actualmente solo cuenta con un encargado de negocios, tras la renuncia de Darío Giustozzi, quien ocupó el cargo bajo la administración de Cambiemos.

Por  Mariano Spezzapria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!