El precio de las viviendas en Venezuela ha caído estrepitosamente por la crisis económica; para muchos propietarios vender no es una opción | Foto: Norberto Paredes

Un trabajo de cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) fue a fondo en el análisis del discurso oficial y las contradicciones sobre la construcción de viviendas en Venezuela.

Sus equipos periodísticos realizaron un análisis al discurso público a la afirmación “Durante 12 años nuestro gobierno ha construido y asignado más de 4 millones 600 mil viviendas” y determinaron que se trata de una media verdad.

Entre el 26 de febrero y el 5 de abril de 2024 se realizó el 55° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Durante estos encuentros el organismo intergubernamental busca hacerle frente a las vulneraciones de derechos humanos y formular recomendaciones sobre ello.

En este contexto, Emilio Barroeta, representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, dijo en la sesión del 5 de marzo que durante 12 años la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y asignado más de 4.600.000 casas.

Aunque el gobierno venezolano anuncia semanalmente la entrega de viviendas por medio del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, creado el 30 de abril de 2011, no hay datos concretos sobre la construcción de estos complejos.

El discurso oficial y las contradicciones con respecto a las viviendas

Además, existe contradicción en las cifras oficiales. En diciembre de 2023, Maduro anunció la entrega de la casa número 4.800.000. Dijo que la meta era cerrar el año con 4.900.000 casas entregadas. Tres meses después, el dato bajó a 4.600.000, según la intervención del Barroeta ante la ONU.

Mientras los voceros del gobierno de Nicolás Maduro aseguran haber construido más de 4 millones de viviendas, los estudios independientes realizados por organizaciones como Provea aseguran que hasta 2022 el total de construcciones en diez años era de 130.856 casas.

Voceros del gremio de la construcción también han asegurado que la industria está paralizada en un 98%, lo cual dificulta mantener un ritmo elevado de nuevas construcciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!