Chávez petróleo

Hace 11 años el presidente Hugo Chávez hizo una de sus afirmaciones más recordadas: aseguró que si el petróleo llegaba a cero Venezuela no iba a entrar en crisis.

“Voceros de los pitiyanquis, sobre todo los expertos economistas, pónganme el precio del petróleo a cero y Venezuela no entra en crisis. Pongánmelo a cero. No, compadre, ahora más bien les digo que se pongan a rezar para que aquí no nos llegue el huracán de la crisis mundial. Porque ellos serían los más perjudicados, no el pueblo”, expresó el líder de la llamada revolución bolivariana.

Aquella declaración de Chávez ha sido recordada este lunes en medio de la grave baja  del precio del petróleo estadounidense. Por primera vez en la historia el crudo de ese país presenta números negativos: se cotiza en -37 dólares esta tarde, de acuerdo con Bloomberg.

Eso ocurre debido a la falta de capacidad de almacenamiento y la sobreoferta mundial.

Hace tres días, el crudo venezolano se cortizó en 13,03 dólares por barril. El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, ya advirtió que para Venezuela esto es una tragedia.

“En 1998, cuando cayó el petróleo a 9 dólares, el BCV tenía 15.000 millones de reservas, hoy tiene la mitad. En 1998 la deuda externa era baja, hoy es elevada”, dijo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo