Alex Saab firmó acuerdo con chávez
Foto Archivo

Hace algunos años, Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, firmó un acuerdo en representación de Colombia con el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez para la construcción de viviendas prefabricadas.

En ese entonces Saab firmó un acuerdo como representante legal del Fondo Global de Construcciones de Colombia con Ricardo Menéndez, entonces ministro de de Industrias.

“Esta firma del convenio de alianza estratégica en el contexto de la Gran Misión Vivienda entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y el Fondo Global de Construcciones de Colombia para la construcción de viviendas prefabricadas”, dice un video compartido por Andrés Pastrana, expresidente colombiano.

El día de la firma de aquel acuerdo estaban presentes el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El empresario colombiano de origen libanés fue detenido en Cabo Verde, África,  acusado de ser el testaferro de Maduro. Lo capturaron cuando el avión privado en el que viajaba aterrizó para cargar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán.

Saab está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL), acusada de vender de manera irregular alimentos al régimen de Nicolás Maduro.

Al parecer, el colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron con cientos de millones de dólares por medio de estos negocios.

En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab por utilizar los CLAP para ganar dinero. En ese momento, congelaron todos sus bienes e inmuebles en el país.

La Fiscalía colombiana investiga a Saab por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, contra él hay vigente una circular de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información para una investigación criminal.

Saab, señala el periodista Roberto Deniz en un reportaje de Armando.info, también acumuló millones de dólares por medio de dudosas estructuras empresariales con las que desde 2013 manejó divisas preferenciales, obras públicas, suministros de los CLAP, contratos con Pdvsa y el comercio del oro y el carbón venezolano.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo