malaria Venezuela venezolanos

En Venezuela se concentran 51% de los casos de malaria en la región, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud. Esta situación se ha agravado en los últimos meses debido a la pandemia del covid-19, y se ha convertido en un obstáculo en la lucha contra la enfermedad parasitaria.

Como consecuencia del creciente número de contagios del nuevo coronavirus, los sistemas de salud de la región colapsaron y enfermedades como el paludismo o la malaria quedaron relegadas a un segundo plano, reseñó la Voz de América.

“No se puede abandonar la lucha contra la malaria, no se puede debilitar por la existencia de una epidemia o pandemia, pero en la práctica sucede porque hay dificultades para la movilización del personal, la utilización de los recursos de diagnóstico y tratamiento para hacerlos llegar a las comunidades afectadas”, explica el médico internista y exministro de Salud de Venezuela, José Félix Oletta.

El especialista advierte que, a veces, los síntomas del covid-19 pueden confundirse con los de la malaria: “Un paciente que presenta fiebre va a pensar en covid-19, cuando antes pensaba en malaria, y puede resultar que tenga los dos problemas simultáneamente”.

Además, se ha evidenciado que como consecuencia de la pandemia el mercado negro de medicamentos en el país ha aumentado. Expertos indican que las personas, para no acercarse a los centros de salud por miedo a contagiarse de covid-19, han empezado a comprar medicinas en lugares alternativos, exponiéndose así a un gran riesgo, pues usualmente estos fármacos tienen problemas de control de calidad.

Oletta añade que, debido a los obstáculos que se derivan de la contingencia de la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que los números de casos de malaria pueden incrementarse a finales de año en 50%, y los casos mortales, en 80%.

“Si un hospital no tiene agua, no tiene higiene, manera de limpiar… no tienes un hospital operativo. Se le agrega la falta de electricidad, posibilidad de comunicarte”, explica el doctor Leopoldo Villegas, experto en malaria en Global Developement One y director de la ONG Asociación Civil Impacto Social en Venezuela.

La realidad en la que se encuentra el país es muy diferente a la de hace 50 años, cuando el país encabezaba la lista de los países con un número mayor de reducción de malaria en todo el territorio nacional. Según los expertos, Venezuela pasó de ser un ejemplo en todo el mundo, a ser el país con la peor epidemia malárica del siglo XXI.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!