Miguel Henrique Otero habla sobre el auge de la ideología
Miguel Henrique Otero habla sobre el auge de la ideología

El indigenismo es una ideología de la que cada vez se habla más. Principalmente ha tenido auge en países de América Latina luego de que estuviera en el debate político de naciones como Chile o Bolivia. Este martes, en el Ateneo de Madrid, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, abordó el tema junto con reconocidas figuras españolas.

Durante un conversatorio, Otero compartió su visión con el abogado Pedro López y con Piedad Aguirre. El evento contó con la presentación de Ana Maestro. En la conversación Otero detalló que el indigenismo es una consecuencia de la leyenda negra.

Explicó que en los libros que se utilizan en las escuelas de los países de América Latina lo que se cuenta es una versión de la historia sobre la colonización, en la que se refiere que fue una etapa de sufrimiento para los índigenas, algo que, considera, no corresponde con la verdad. “La leyenda negra es el pensamiento políticamente correcto. En los libros de texto de educación en Venezuela es la leyenda negra. La leyenda negra tuvo distintas maneras de aplicarse”.

De igual manera, el presidente editor de El Nacional detalló cómo el socialismo está utilizando el indeginismo para dividir a la sociedad con fines políticos. Se refirió al caso de Chile, donde se intentó promover esa ideología desde la propuesta de una nueva Constitución.

«El indigenismo es utilizado actualmente para fragmentar a los países. Lo usan los comunistas para dividir a las sociedades. Una manera de fraccionar al país», comentó Otero.

Ya en otro evento, que se celebró el año pasado, Miguel Henrique Otero indicó: “Actualmente la leyenda negra española se usa políticamente. El populismo utiliza siempre el imperialismo y a los españoles para sus fines”.

La política y la leyenda negra, según Otero

Para Otero, la leyenda negra ha sido usada políticamente con el fin de generar una mayor distancia entre los países de Iberoamérica y España. “Es lo que sucede en una cultura que se aferra a la leyenda negra. Esto lo que hace es que la distancia entre España e Iberoamérica se mantenga”, dijo.

El periodista sostuvo asimismo que tras la llegada de los españoles a Iberoamérica, lo que hubo fue un proceso de desarrollo para ambas culturas. Sin embargo, resaltó que la historia se contó de otra manera en un esfuerzo por perjudicar a España.

En ese sentido, Piedad Aguirre detalló que los movimientos conocidos como woke usan las bases de las tradiciones cristianas para imponer su narrativa y acabar con las tradicciones de Occidente. “Se apropian de los principios del cristianismo, aunque lo establecen como que Dios no existe”.

Aguirre aseguró que la llegada de los españoles a América Latina permitió el desarrollo de sus países. “La civilización española no se trató de una conquista. Los sacerdotes aprendían lenguas indígenas para enseñar mejor el cristianismo”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!