Carlos Julio Rojas después de ser liberado: La protesta está criminalizada en Venezuela
Foto: Archivo

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del Distrito Capital emitió un comunicado en defensa de Carlos Julio Rojas, secretario general adjunto de la organización, frente a las acusaciones del Ministerio Público (MP) que lo vinculan en un supuesto “plan magnicida” en contra de Nicolás Maduro.

El CNP, a través de su cuenta de X (antes Twitter) declaró su apoyo incondicional a Rojas, rechazando las imputaciones por parte del Ministerio Publico de su presunta participación en planes desestabilizadores y ataques a infraestructuras clave del país, asegurando que es “periodista, activista y no un terrorista”.

“El CNP-Distrito Capital cree firmemente en la inocencia de nuestro colega Carlos Julio Rojas y repudia las acusaciones infundadas que lo relacionan con supuestos complots y actos de sabotaje”, afirmó la institución.

El CNP señala que la detención de Rojas resulta incongruente con la normalidad de su vida cotidiana. “Desde la más elemental lógica, resulta inexplicable que después de la detención de sus supuestos cómplices, noticias ampliamente divulgadas por los medios públicos y privados, Rojas permaneciera veinte días después haciendo vida normal y sin ausentarse nunca de su residencia, donde fue abordado por sus captores”, señala el comunicado.

La organización quiso dejar claro que el periodista es “conocido por su activismo” en pro de la eficiencia de “los servicios públicos y en la parroquia de residencia, Candelaria”, y otras áreas del norte de Caracas, por lo que resaltó el compromiso de la CNP en “solidarizarse con Carlos Julio Rojas” y manifestó su “preocupación” por las “acciones represivas contra integrantes de organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos y comunicadores sociales” en Venezuela.

La detención de Rojas

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela detuvieron lunes 15 de abril al activista y periodista Carlos Julio Rojas, supuestamente vinculado con un plan para asesinar a Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que Rojas «tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio» del 25 de marzo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!