El Nacional Covax Parlamento- Monómeros

El chavismo volverá a dominar el Parlamento venezolano, luego de que este miércoles se confirmara su victoria en las elecciones del domingo pasado, en las que consiguió 253 escaños, de los 277, frente a las 21 diputaciones que acumularon las otras fuerzas que compitieron en estos cuestionados comicios.

El oficialismo obtuvo en 2015, con 5.625.248 votos, 32,9 % de los asientos en la Asamblea Nacional y ahora con más de 1.300.000 respaldos menos se ha hecho con 91% de la Cámara, debido a la bajísima participación en estas votaciones y a la no participación de los opositores tradicionales.

El resultado otorga el más absoluto control parlamentario que haya tenido organización política alguna desde que el Legislativo fue instaurado en el año 2000.

Actualización

El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubica el total de votos contados en 6.227.690, lo que representa 30% del total del padrón electoral de 20,7 millones de venezolanos.

No obstante, la participación oficial reportada hasta ahora es de 30,50%. Se desconoce si ha habido variaciones respecto a este porcentaje o se queda finalmente en 30%, en cuyo caso, fueron contados todos los votos emitidos.

Según el reporte, el Partido Socialista Unido (PSUV) se queda con 253 curules. Las formaciones opositoras Acción Democrática (AD) y Primero Venezuela (PV) se hicieron con 11 y 2 escaños, respectivamente.

Los otros diputados obtenidos por la oposición minoritaria que participó en estos comicios fueron 3 para Avanzada Progresista (AP); 3 para El Cambio, una para el partido socialcristiano Copei y otra para el Partido Comunista (PCV).

Polémica en el Parlamento

Dos victorias confirmadas este miércoles han desatado la polémica en el país al tratarse de dos opositores que resultaron elegidos por modalidades distintas a las que se postularon.

Uno de ellos es el diputado Luis Parra, respaldado como presidente de la AN por el chavismo y la oposición minoritaria. Parra consiguió la reelección mediante la «lista nacional». Él competía por la lista regional de Yaracuy, el estado occidental del que es oriundo.

El otro caso lo protagoniza Timoteo Zambrano, líder de la formación Cambiemos, quien compitió en las votaciones respaldado únicamente por su partido y no consiguió los votos suficientes para la victoria.

Luego del acto electoral, el CNE informó que gracias a una alianza partidista, que no se conoció hasta ayer, el dirigente había obtenido la curul.

Zambrano y Parra habían sido acusados por la oposición mayoritaria que controla el Parlamento de  ser «colaboracionistas» del chavismo; además de mantener acuerdos en secreto con el régimen para lucrarse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!