Movimientos religiosos ultraconservadores
GABY ORAA / El País de España

Movimientos religiosos ultraconservadores venezolanos llevan a cabo una agenda en contra de los derechos de la mujer y la comunidad Lgbti. Esto lo hacen con el apoyo del del chavismo, según un trabajo especial de El País de España.

Tras la multitudinaria marcha del Orgullo Gay, que congregó unas 30 mil personas, le siguieron marchas y protestas de iglesias evangélicas. También de grupos que defienden «el diseño original» de la familia.

Una iglesia evangélica se concentró hace unos días en Caracas frente a la Asamblea Nacional. Los manifestantes fueron recibido por un grupo de diputados del PSUV y el jefe de gobierno de la capital, Nahum Fernández.

Sin mayores discusiones, estos aceptaron las exigencias de los congregados. A partir de ahora, los grupos religiosos serán consultados sobre cualquier iniciativa legislativa que involucre a la familia. Esto se hará aunque el Estado venezolano sea laico por mandato constitucional.

Johana Ruiz, una docente de 35 años y miembro de una iglesia evangélica, afirma que la Biblia es una Constitución más. «Hay un principio bíblico establecido. Dios creó al varón y la hembra para de ahí derivar la familia. Queremos dejarle esa visión como legado a la generación venidera y que no se pierda el diseño original porque es el deber ser».

Joel Prieto, pastor de la iglesia reunida en Caracas, afirmó algo similar. «Aspiramos a que este mensaje pueda llegar a las altas esferas para respetar que lo que Dios estableció en un principio debe llegar hasta el final», dijo.

A esta polémica por la orientación sexual se le suma el debate sobre la Educación Sexual Integral. El grupo conservador pide al Estado retirar esta enseñanza de las escuelas.

«Desviarse del diseño original de hombre y mujer va a traer confusión y perversión que terminará en caos, afirmó. Por eso, dice que las materias que se dicten «deben ser las correctas».

Ley contra la discriminación

En la marcha también rechazaban un proyecto de ley contra todo tipo de discriminación. Esta ley, paradójicamente, surgió del propio chavismo y fue aprobado en marzo en primera discusión.

Adicionalmente, existen campañas en redes sociales en rechazo a la «ideología de género» que estos grupos afirman son «antinaturales».

El discurso de la biología es la excusa de estas organizaciones ultraconservadoras para rechazar la demanda de igualdad de derechos de mujeres y comunidad Lgbti.

Linda de Márquez, pastora y politóloga miembro de la organización Por la Familia Venezolana, afirma que dicha ideología es «perversa».

«Esto es perverso y ya está en nuestro sistema educativo», dijo. Su organización lleva más de cinco años oponiéndose a iniciativas como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, demandas que el Estado ha dejado en el limbo.

Camino al retroceso

En los últimos meses el gobierno estrechó lazos con las iglesias evangélicas. Esto, como parte de una estrategia política frente a las elecciones del 2024.

Por su parte, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, afianza sus vínculos con pastores. Todo al punto de ofrecer dotaciones para sus templos. También bonificaciones para sus fieles y emisoras de radio para amplificar sus mensajes antiderechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!