Alex Saab
Foto: Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este sábado el «secuestro» de Alex Saab que fue extraditado este sábado a Estados Unidos, país que lo solicitaba por lavado de dinero.

«Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde», dijo el gobierno en un comunicado.

Denunciaron que las autoridades del país africano «torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente» a Saab durante 491 días, sin una orden de captura, «violando las leyes del país y la Convención de Viena, un delito condenado por la ONU y varios países del mundo».

«Alex Saab es representante permanente de nuestro gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas (…). El gobierno Bolivariano repudia esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano», indicaron.

Responsabilizaron a las autoridades de Cabo Verde y al gobierno del presidente Joe Biden por la vida y la integridad física de Saab. «Nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia», afirmaron.

Extradición de Alex Saab

Las autoridades de Cabo Verde extraditaron a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

El barranquillero partió hacia Estados Unidos este sábado desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según lo informado por el diario caboverdiano A Nação.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

El nombre del empresario, de 49 años de edad, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!