las primarias, El Nacional
La Universidad Católica Andrés Bello. Foto: Archivo

El Centro de Estudios Políticos y de gobierno de la Ucab ofrecerá este mes el diplomado en Transiciones Democráticas.

El mismo estará orientado al análisis y contextualización de los principales aspectos teóricos y experiencias históricas de los procesos de transición hacia la democracia alrededor del mundo.

Todo ello ayudará a precisar los referentes necesarios para abordar la realidad de Venezuela desde sus diferentes perspectivas, presentes en su proceso político de los últimos 20 años, el cual está caracterizado por la notable ausencia de condiciones democráticas que permitan el libre y justo ejercicio de los derechos ciudadanos.

Nuevo diplomado en Transiciones Democráticas

Este programa de 120 horas académicas permite al cursante adentrarse en las complejidades de estos procesos, con una visión integral y realista; así como junto al manejo de la terminología adecuada y las nociones fundamentales para el análisis de todos los aspectos de una transición política.

De igual forma, el diplomado contará con la participación de un prestigioso grupo de docentes expertos en el área.

También la intervención de representantes e invitados especiales de las embajadas de Alemania, Polonia y España.

Los mismos aportarán experiencias de sus países en las transiciones hacia la Democracia mediante diferentes actividades prácticas.

División de asignaturas

El diplomado cubrirá algunas asignaturas entre las que se encuentran:

  • Tipologías de los regímenes políticos
  • Transiciones Políticas desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales
  • Recorrido Histórico
  • Bases teóricas y casuística

El diplomado iniciará el 16 de mayo y culminará el 24 de julio 2022, para un total de 120 horas académicas bajo modalidad semipresencial.

Los detalles, facilidades de pago y el proceso de inscripción se pueden consultar mediante el correo [email protected] y también mediante este enlace.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!