Carabobeño
Foto archivo

El diario El Carabobeño denunció que el portal es víctima de un bloqueo gubernamental a su página web. “No estamos caídos, estamos bloqueados”, es el lema de esta denuncia.

Afirma que el bloqueo es impuesto desde las operadoras Cantv, Movistar, Digitel, Inter y NetUno. Es sabido que desde hace años el gobierno nacional bloquea medios opositores como represión y violación de los derechos a la información de los venezolanos.

“Esto impide a nuestros seguidores informarse de las noticias más relevantes que cada día ofrecemos a través de nuestra página”, indica.

El diario afirma que este bloqueo comenzó el pasado 8 de noviembre tras la publicación de una noticia de agencia sobre Guyana.

“Un diputado que dice ser periodista y que participaba en el programa Zurda Konducta, emprendió un ataque contra nuestro portal”, señala el comunicado del medio. Sostiene que, tras las declaraciones del presunto periodista, el bloqueo fue inmediato.

“Dos días después comenzaron los problemas de conectividad para acceder a El Carabobeño. Hoy estamos bloqueados”, agrega.

Este bloque fue denunciado el 24 de noviembre a la ONG Sin Filtro.

Bloqueos DNS y protocolos HTTP y HTTPS

El informe de la ONG detalla que el bloqueo se implementa mediante técnicas de bloqueo DNS, afectando específicamente a algunas direcciones IP asociadas con CANTV, así como a los operadores privados Inter, Digitel y NetUno.

Movistar, por otro lado, implementa un bloqueo más sofisticado que abarca tanto DNS como los protocolos HTTP/HTTPS, lo que implica un acceso más difícil y la necesidad de utilizar una VPN para evadir el bloqueo.

VPN contra la censura

La nueva normalidad de El Carabobeño obliga al uso de VPN, al igual que en El Nacional, para poder acceder a la página. El medio regional publicó en su canal de Telegram un video tutorial sobre cómo realizar esta acción.

Psiphon y TunnelBear son muy fáciles de instalar y efectivas en el combate a la censura. Estas aplicaciones ofrecen los beneficios de privacidad y anonimato, al dificultar el rastreo de las actividades en línea.

Una VPN permite eludir restricciones geográficas lo que posibilita acceder a contenido bloqueado. Adicionalmente, protege los datos, incluso al conectarse a redes de wifi públicas.

Un beneficio importante en sistemas de gobierno como el de Venezuela, donde se penaliza la denuncia y el ejercicio del periodismo, es que contribuyen a evitar la censura y las restricciones y protege de la vigilancia gubernamental y otras formas de seguimiento en línea.

De esta manera, se puede hacer frente a la intolerancia a la denuncia y la publicación de informaciones incómodas en los ámbitos nacional y regional, que han motivado estos ataques.

Antecedentes de ataques

El Carabobeño recuerda que no es la primera vez que son bloqueados y cercenados del derecho a la libertad de expresión por órdenes del gobierno.

El 17 de marzo del año 2016, la rotativa de El Carabobeño se prendió por última vez. Bajo el título Zarpazo a la Libertad circuló la última edición impresa, tras 82 años de presencia ininterrumpida en la región central del país.

Esto ocurrió gracias a que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa socialista ligada al gobierno, era quien tenía el monopolio del papel periodico para la imprenta de diarios.

Maneiro dejó de venderle papel a los medios que no plegaron a las directrices del gobierno, como El Nacional, por lo que muchos tuvieron que cesar operaciones en formato impreso.

Ante estos hechos que han ocurrido con diferentes medios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la situación de los medios venezolanos se ha abgravado.

En junio de 2022 fue citada la jefa de Redacción del medio tras la publicación de un reportaje de investigación. Este trataba sobre los millonarios recursos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Mariposa.

“En sus 90 años de historia El Carabobeño ha sorteada numerosas dificultades. Esta es una más, para un medio que nació durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y que ha demostrado que se crece ante las dificultades”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!