Militar
Foto: Archivo

El capitán de navío Luis de la Sotta cumple este martes 18 de mayo tres años de detención arbitraria en los que ha sufrido torturas, aislamiento y violación de su derecho a la defensa, recordó su hermana, Molly de la Sotta.

“Hace tres años mi hermano Luis de la Sotta fue detenido arbitrariamente por la Dgcim. Durante estos años lo han sometido a torturas, tratos crueles e inhumanos. La Corte Marcial anuló la audiencia preliminar en 2020 y continúa preso sin juicio”, expresó Molly de la Sotta en su cuenta de Twitter.

La hermana del capitán de la Armada recordó en un video en la red social los casos de otros militares detenidos de manera arbitraria: Carlos Macsotay, Ruperto Molina, Juan Pablo Saavedra, Adrián de Gouveia, Antonio Julio Scola, Ricardo González, Gustavo Carrero, Abraham Suárez y Elías Noriega.

“Entre el 17 y el 20 de mayo de 2018 los detuvieron sin orden de aprehensión, los torturaron en los sótanos de la Dgcim”, denunció Molly.

“Fueron presentados ensangrentados ante la juez Claudia Carolina Pérez de Mogollón y los fiscales militares Israel Alfredo Echenique López y Keyla Ríos Lara, quienes nunca iniciaron una investigación sobre las torturas”, agregó.

De la Sotta, que también tiene nacionalidad peruana, fue detenido por supuestamente conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro, algo que aún no ha sido probado.

En julio de 2019, la Asamblea Nacional de 2015 denunció la “desaparición forzosa” de cuatro personas consideradas presos políticos, uno de los cuales era el militar.

Molly de La Sota, hermana del militar, ha responsabilizado de la salud de su hermano a varios militares y civiles, entre ellos el general Edgar Rojas Borges. “Lo mantiene preso sin juicio por casi tres años y no responde a las solicitudes de atención médica”, expresó en abril de este año.

Sara de la Sotta, madre del capitán, aseguró en 2019 que su hijo fue torturado con bolsas plásticas, gas lacrimógeno. También recibió golpes con palos y fue alimentado en terribles condiciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!