elecciones
Foto cortesía

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Comité Preliminar de Postulaciones al CNE, aseguró este jueves que el año que viene deben realizarse tanto elecciones parlamentarias como presidenciales en el país.

El parlamentario explicó en una entrevista para El Nacional que los comicios presidenciales son necesarios para lograr un cambio político en el país. Sin embargo, está establecido en la Constitución que en 2020 también deben llevarse a cabo los parlamentarios.

“Para resolver la crisis debe haber un nuevo gobierno, por lo que tiene que haber elecciones para elegir presidente. Quienes están en el poder lamentablemente solo quieren hacer parlamentarias. La gran verdad es que, según la Constitución, las dos cosas hay que hacerlas”, indicó Medina.

Destacó que con un nuevo Poder Electoral y la posibilidad de tener elecciones libres, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de definir un nuevo gobierno.

Ese CNE será el encargado de decidir cuáles serán las elecciones que se realizarán el próximo año, recalcó el legislador.

“No podemos elegir al Poder Electoral y decirle qué es lo que debe hacer, como lo ha estado haciendo el régimen. Esta institución debe ser neutral y tomar una decisión que permita que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con libertad”, añadió.

EL parlamentario considera que el CNE no puede seguir siendo un órgano de partidos políticos.

“Si no se logra renovar el CNE, se profundizará la crisis en el país”, afirmó.

La Asamblea Nacional designó un Comité Preliminar de Postulaciones al CNE integrado por 11 diputados: 4 del Polo Patriótico y 7 de la oposición. Para completar la comisión, deberán elegir a otras 10 personas de la sociedad civil y así lograr un total de 21 personas.

La semana que viene, el Comité Preliminar debatirá sobre el cronograma y determinarán bajo qué criterios se elegirá a los 10 integrantes de la sociedad civil.

“Estas personas deben estar interesadas en materia electoral. Aunque lo más importante es que puedan ayudar a construir un CNE que permita elecciones libres”, agregó.

En cuanto a las relaciones con los diputados de la bancada oficialista, Medina resaltó que al tener diversas opiniones se ven obligados a sentarse, conversar y ponerse de acuerdo.

Con respecto al tiempo que tomará el proceso, Medina explicó que todos los lapsos están previstos en la Ley Orgánica Electoral.

“Si todo marcha bien, este proceso debe darse al finalizar este año o a principios del próximo”, dijo.