Rafael Ramírez / mercado petrolero
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

«El mercado internacional del petróleo y del gas ha sido impactado de manera extraordinaria por la invasión de Rusia a Ucrania del pasado 22 de febrero de 2022 y las masivas sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea en contra de la Federación Rusa, su economía e industria petrolera». Así comienza el boletín petrolero concerniente a enero y febrero de este 2023, elaborado por el exministro de Petrolero y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, quien evalúa los cambios en el mercado petrolero debido a la coyuntura geopolítica. Destaca que pese a todo la producción y los precios del crudo comenzaron 2023 de manera estable.

En la publicación, Ramírez remarca que el epicentro del cambio ha sido Europa, en tanto que el conflicto bélico se desarrolla en su fachada oriental, al tiempo que el Viejo Continente se ha visto en apuros para abastecerse de combustible ante la dependencia que mantenía del petroleo y el gas rusos.

«En la fachada oriental (de Europa) se desarrolla una guerra multidimensional que se ha complicado en extremo y donde no se avizora aún ninguna salida diplomática», señala Ramírez en el boletín.

Y añade: «En Europa, región asiento de grandes economías industrializadas e importadora neta de energía, se impuso -por encima de cualquier consideración económica y en estrecha alianza con los Estados Unidos- el criterio de ‘seguridad energética’ como una postura estratégica del bloque del Atlántico Norte, decidiendo romper todos los lazos económicos y políticos con Rusia, imponer severas sanciones económicas, dejar de importar el gas ruso y prohibir o bloquear el suministro petróleo y derivados de origen ruso en su territorio, introduciendo así un poderoso elemento político que ha provocado la desglobalización o desestructuración del mercado de petróleo y gas internacional en tan solo un año».

«En base a esta decisión política, los grandes consumidores de Europa renuncian al suministro de petróleo y gas de su suplidor tradicional, en este caso Rusia, por considerarlo no confiable e incluso enemigo, sustituyéndolo por petróleo proveniente del Medio Oriente», destaca.

Ramírez sobre el reordenamiento del mercado petrolero

Ramírez señala que la coyuntura geopolítica por la guerra en Ucrania y el proceso de desglobalización del mercado de los hidrocarburos «ha provocado el reordenamiento acelerado del mercado; reagrupando a los grandes exportadores y consumidores en bloques de intereses geopolítico antagónicos, donde grandes productores son desplazados de sus mercados tradicionales, mientras los grandes consumidores buscan garantizar sus suministros en un mercado de oferta restringida».

Sobre Estados Unidos indica que el gobierno de Joe Biden, ante los imperativos geopolíticos en Europa, postergó su “Green Deal” y su política en contra del desarrollo de las energías fósiles, estimulando la producción de petróleo y gas para alcanzar sus objetivos políticos y económicos.

Y sobre Europa recalca que al cambiar su proveedor de hidrocarburos tradicional, está en la búsqueda de otros «en un mercado donde la oferta es limitada y no existen volúmenes suficientes para sustituir el petróleo ruso por volumen ni por calidad».

«Estos cambios han traído efectos económicos de corto plazo, inmediatos, para Europa, reflejados en un ralentización de la economía y el incremento de la inflación derivada del encarecimiento de la energía. Mientras, en el mediano y largo plazo, la nueva situación del mercado energético establecerá los nuevos precios y costos de la energía, y su impacto en la competitividad y crecimiento económico de la región».

A la par, señala Ramírez en el boletín, Europa pasó de la dependencia del gas ruso a la dependencia del gas norteamericano, suministrado vía GNL y, en menor medida, del gas del norte de África, por el Mediterráneo.

«Este cambio estructural se traduce en un mercado más costoso e inmaduro, sin elasticidad de la oferta, donde los suministros de GNL  (gas natural licuado) tradicionales están comprometidos en contratos de largo plazo con las economías asiáticas, restando en el mercado, en el corto plazo, volúmenes de GNL de los Estados Unidos, Qatar y Rusia», expone.

2023

Pese a todo, Ramiréz destaca que el mercado petrolero comenzó 2023 de forma estable al igual que los meses finales 2022. Pero remarca que el mercado sigue sujeto a lo que llama «una gran tensión», derivada de la compleja situación geopolítica por la invasión de Rusia a Ucrania.

«A pesar de las sanciones y la prohibición al suministro de petróleo ruso en Europa, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, el mercado se encuentra en equilibrio, con una producción mundial de petróleo que, para el primer mes de 2023, se encuentra en 101,7 millones de barriles diarios (mmbd) de petróleo, de acuerdo con la OPEP para el mes de febrero, y con una demanda que supera los 101 mmbd, de acuerdo a la misma fuente», indica.

Además, indica que los precios «se mueven dentro de una banda entre 80-86 dólares el barril para el Brent y entre 74 y 80 dólares para el WTI  (West Texas  Intermediate), banda de precios en la que su ubican las cotizaciones desde el mes noviembre de 2022».

A continuación se incluye el boletín completo:

Boletin Petrolero Enero-Febrero 2023 (1)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!