coronavirus en Venezuela
"Después del fin de semana de Carnaval, todo eso se agotó. Los distribuidores nos dicen que no tienen y que no saben cuándo les va a llegar el nuevo suministro", dijo una boticaria | Ángel Zambrano

La llegada del coronavirus a Latinoamérica encendió las alarmas en Venezuela. Con dos casos confirmados en Brasil, seis en Ecuador y cuatro en México, los venezolanos se preparan para un eventual anuncio de que el virus llegó al país.

Farmacéuticos de diferentes cadenas privadas consultados por El Nacional coincidieron en que los tapabocas, los antibacteriales y los guantes de látex han sido artículos muy demandados en las últimas semanas, al punto que se han agotado.

«Después del fin de semana de Carnaval todo eso se agotó. Los distribuidores nos dicen que no tienen y que no saben cuándo les va a llegar el nuevo suministro. Uno de ellos nos dijo que pasaron de tener en stock 5 millones de cajas a cero», afirmó Anabel Hernández, boticaria de una pequeña cadena de farmacias.

La encargada de una cadena de tienda de conveniencia nacional, que prefirió no ser identificada, precisó que desde la semana pasada no han tenido nuevo despacho.

«Este tipo de artículos no son de alta demanda. El suministro siempre es bajo, pero con esta situación del Covid-19 la gente los pide y no son suficientes los que hay. Era de esperar que se agotaran», justificó.

El Nacional constató que la mayoría de los establecimientos tiene agotados los insumos correspondientes a prevenir el contagio del virus, dictados por la Organización Mundial de la Salud: guantes, sanitizantes de manos y mascarillas.

«La gente los pide desesperadamente por cajas, pero nosotros vendemos los tapabocas por unidad. Aunque aquí ahora no lo tenemos sí hay en otras sucursales», explicó Aixa Reyes, regente de una cadena local de este rubro.

Ramón Subero, farmacéutico, agregó que además de los artículos ya mencionados las personas están comprando vitamina C y E, selenio y cloruro de magnesio, que también escasean. Asimismo el alcohol isopropílico, que sí se consigue.

Subero aseguró que las ventas de estos artículos se han incrementado en 99%. Sin embargo, a la escasez se suma el tema de los precios. No todos pueden asumir los costos.

«Este paquete de mascarillas desechables ‘4 tiras’ de 50 unidades cuesta 995.000 bolívares. Los antibacteriales solo nos quedan en spray por 775.000 bolívares el envase con atomizador de 118 cc. Está caro, pero lo siguen llevando porque somos de los pocos que tenemos», indicó.

Los guantes de látex se encuentran desde los 28.000 bolívares el par y en presentaciones de 50 unidades por 518.000 bolívares. El gel antibacterial sí se consigue; está por el orden de los 138.000 bolívares el frasco más pequeño de 80 gramos. La vitamina C de 10 tabletas se cotiza sobre los 160.000 bolívares. El alcohol de 100 mililitros está en 30.000 bolívares.

A algunas personas ya se les ve con mascarillas en el transporte público. Tal es el caso del Metro de Caracas y el transporte superficial, sitios altamente concurridos y señalados como principales zonas de contagio.

Pero otros ven con preocupación la llegada del coronavirus a Venezuela por el hecho de no poder costear el gasto que su precaución representa.

@DPArchila


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!