El alcalde Ernesto Paraqueima
El alcalde Ernesto Paraqueima en una actividad con la comunidad. Foto: @eparaqueima

Los habitantes de El Tigre, en el estado Anzoátegui,  manifestaron su deseo de convertir a la ciudad en un lugar seguro, limpio, ordenado y próspero. Por esa razón decidieron traer de vuelta a quien fuera su alcalde en el periodo 2004-2008, Ernesto Paraqueima.

Paraqueima destacó que la primera meta de su gestión es “superar el primer período y hacer de El Tigre una de las cinco ciudades más importantes del país”.

Aseguró que son muchas las expectativas con respecto a su mandato, así como la esperanza de cambio, por lo cual reiteró su compromiso de no defraudar a los habitantes.

Una ciudad limpia: el principal objetivo de un alcalde

Paraqueima manifestó que su principal objetivo es mantener limpia la ciudad. “Eso es lo principal que debe hacer un alcalde”, expresó.

“Hoy puedo asegurar que El Tigre es la ciudad más limpia de Venezuela. El embajador de España, quien nos visitó para la inauguración de la Plaza España, confirmó que, de todas las ciudades que visitó, las más limpia y organizada, es la nuestra”, detalló.

Consideró que, en comparación con otras ciudades de Venezuela, no está “llena de escombros y zamuros. Eso no pasa aquí”, aseveró.

Recuperación de espacios

Paraqueima anunció la recuperación de algunas obras de su mandato anterior. Tal es el caso de la Feria Gastronómica (anteriormente nombrada Feria del Sabor), la cual se modernizó.

Además se han recuperado plazas y parques, entre otros espacios para la recreación.

Asimismo, adelantó que para este Día de las Madres, se va a reabrir la Casa de la Mujer.

Este mismo mes, reinaugurará el Complejo Simón Rodríguez, el cual contará con salones, oficinas y salas funcionales para el área de cultura.

La inauguración del Paseo de la Virgen del Valle también está entre los próximos eventos. Detalló que se espera la confirmación del embajador de Francia y el gobernador de Nueva Esparta, quienes están invitados a la ceremonia.

“El Tigre tiene más de 40.000 ciudadanos de origen margariteño y familiares que fundaron la ciudad”, describió Paraqueima.

La alcaldía prepara actividades para el día de la Virgen del Valle, cuyo regalo para la población tigrense será el Parque La Bandera.

En las instalaciones de este parque se encuentra “la bandera más grande del mundo”, la cual también será restaurada.

Entre otras actividades a celebrar, se encuentra la Feria del Mango. Además, el mandatario local, mantiene la esperanza de que “si todo sale bien en cuanto a los acuerdos entre Estados Unidos y Venezuela”, se realizará la Feria Internacional del Petróleo.

Alcalde sobre su gestión en los servicios públicos

En cuanto al servicio de agua, el alcalde de El Tigre explicó que cuentan con el reservorio de agua más grande de Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de ello, “aún nos cuesta poder perforar pozos para poder sacar el agua y distribuirlo a la gente”.

“Tenemos el apoyo de Hidrocaribe. También el ministro de Obras Públicas, Néstor Reverol se comprometió a resolver el tema del agua en la ciudad. Esperamos que así sea. Estamos trabajando en conjunto; aunque parezca increíble, es bastante”, destacó Paraqueima.

Sobre la situación del gas doméstico, la alcaldía trabaja en establecer un tipo de aporte, no obligatorio, por parte de quienes reciben el producto de manera directa en sus viviendas. Puntualizó que se trata de unas 8.000 beneficiadas con este servicio.

Consideró que el hecho de que no se pague el servicio deriva en la falta de mantenimiento de tuberías, entre otros sistemas. “Los ductos que llegan a estas viviendas están dañados, y en varias partes de la ciudad huele a gas”, dijo.

Reveló que trabajan por conseguir un acuerdo de “aporte simbólico”, el cual estaría calculado por debajo del precio de la bombona comunal.

A su juicio, cualquier dinero que se pueda recaudar, ayudaría a reparar las averías.

Atención a la salud física y mental

Sobre su gestión en la salud pública, el alcalde resaltó que han trabajado de forma ardua en campañas contra el covid-19.

Afirmó que la alcaldía de El Tigre ha logrado vacunar a la mayor parte de su población.

“Para mí lo principal es la economía. Si nos devuelven otra vez a la casa, eso va a ser terrible para toda la ciudad. Por lo tanto, nos empeñamos en la vacunación”, insistió.

Asimismo, en el recinto de la alcaldía crearon una farmacia con los medicamentos que son más requeridos, especialmente, por la población adulta.

“Tenemos una farmacia bien surtida de medicamentos. También tenemos consultorios con cuatro médicos, y otra área para la salud mental”, detalló.

Sobre la salud mental, el mandatario local aseguró que son pocas las gestiones que tienen un espacio dirigido a su atención. “Nosotros tocamos un tema social, como es el caso de los suicidios, hemos tenido varios casos en un solo día”, lamentó.

Como parte del combate contra este tipo de situaciones, Paraqueima consideró que debe existir difusión en los medios: “Nosotros lo sacamos mediáticamente porque la gente debe enterarse, y aparte de eso nosotros lo estamos combatiendo”.

Explicó que a través del programa Tú te puedes querer se prestan servicios psicológicos y psiquiátricos a la comunidad, en la que muchos jóvenes participan.

Estimular la economía de El Tigre

Como parte de los proyectos para impulsar la economía en la entidad, Paraqueima detalló que actualmente exoneran de impuestos a los emprendedores.

Con la extensión de un plazo de cuatro años libres de impuestos, se busca que las personas inviertan en la ciudad, lo que a su juicio convertirá a El Tigre “en una ciudad para vivir y no en una ciudad de paso”.

Se refirió a la inmobiliaria municipal, la cual “se encarga de que quienes busquen emprender no pasen por ninguno de los problemas que enfrentan las grandes empresas”.

Ejemplificó que, en caso de hacer acuerdos con el Estado, “la inmobiliaria pone absolutamente todo a la empresa para que se instale, y esto va a generar empleo que es lo que nosotros queremos”.

Agregó que el único requisito obligatorio es que se realice dentro de la ciudad, para que el dinero circule en la localidad.

Alcalde a favor del diálogo

En cuanto a los diálogos entre el oficialismo y la oposición, Paraqueima considera que debe existir intervención internacional.

“Creo que Estados Unidos tiene que intervenir, China lo debe hacer, Rusia, pero no de manera militar o como potencia, sino resolver una situación que ya da vergüenza”, manifestó el alcalde.

Para el dirigente de El Tigre “es una pena tener que asistir a México, cuando, en el pasado, el país llegó a convertirse en el epicentro de resolver situaciones en Latinoamérica”.

Sin embargo, explicó que ante esta realidad es necesario abrir un diálogo amplio, “en el que entren varias fuerzas políticas, sociales y económicas, porque esta situación no se va a resolver solo con el tema económico. Hay algo estructural y debemos resolverlo también”.

Contribución entre ambos sectores políticos

Declaró que por su parte seguirá participando en todos los procesos electorales del país.

“Yo he vivido y transitado por todas las cuestiones políticas, pero hay algo que es el mejor amigo del hombre, y no es el perro, es el tiempo”, dijo. Por lo mismo, reiteró que seguirá trabajando con esfuerzo. Espera que sus vivencias y la voluntad de “no tirar la toalla” sean un impulso para luchar por el país.

Sostuvo que debe haber conciliación entre ambas corrientes. “Creo en la contribución de las dos partes, hay mucho odio, los extremos le están haciendo mucho daño al país. Los intereses de atornillarse en el poder y de recibir intereses foráneos le hace daño a la patria”, indicó el alcalde.

Aclaró que mantendrá una posición independiente, pues “electoralmente les gané a unos como a otros. Creo que ese fenómeno ocurrió pocas veces, y eso le está diciendo algo al país político. Ya la gente no cree en los partidos, ni cree en los políticos”.

Por último, indicó que la política debe existir para que las personas se sientan representadas. Sin embargo, en el país “hay mucho chavismo defraudado, mucha oposición defraudada y eso le hace daño a la patria”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!