El 2023 cerró como un año lluvioso extremo en Caracas
Archivo

El 2023 cerró uno un año lluvioso extremo en Caracas, señala un boletín emitido por la Estación Climatológica de la Universidad Central de Venezuela. El total de agua caída durante los 12 meses pasados fue de 1.182,9 milímetros, ubicándose por encima del promedio anual de 893,8 milímetros.

Indicó que las precipitaciones entre enero y abril del año pasado, a pesar de que hubo el fenómeno de la Niña, y en diciembre, estuvieron por debajo del promedio. De mayo a noviembre, agrega, se ubicó por encima del registro, salvo en agosto, pese a que ocurrió el fenómeno del Niño.

«Hay que destacar que septiembre y octubre fueron extraordinariamente lluviosos (tres veces el promedio de septiembre y dos veces el promedio de octubre), producto del calentamiento del Océano Atlántico, en la temporada de ondas tropicales», expuso.

Señaló que la probabilidad condicional de que la lluvia en 2024 sera menor al promedio, debido a que el 2023 fue mayor al promedio, 29%. Y que la probabilidad condicional de que la lluvia este año sea menor al promedio es de 20,5%.

Recordó que las lluvias mayores de 30 milímetros en Caracas es el límite para que se produzcan daños importantes o situaciones riesgosas de inundaciones, movimientos de masa, deslizamientos de suelo y caída de árboles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!