Ejercicios militares

Los ejercicios militares «Escudo Bolivariano 2020» han sido objeto de críticas y burlas en las redes sociales. Mientras el régimen de Nicolás Maduro trata de exaltarlo por el canal del Estado y cuentas oficiales, se han filtrados videos que han sido ridiculizados por los venezolanos.

Uno de estos fue el de una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana que se quedó sin gasolina en Coro, estado Falcón, en plenos ejercicios militares. En el audiovisual se puede apreciar a los uniformados empujando el vehículo de guerra, según versiones, hasta la estación de gasolina cercana.

«Una tanqueta de la Guardia sin gasolina. ¡Qué pena!», se escucha decir al usuario que grabó el video.

«Esta es la triste realidad de Venezuela. Sin gasolina, sin gas, sin medicinas y sin servicios públicos. ¡Mediocres! Mientras mandan gasolina para Cuba, nosotros hacemos 48 horas de cola por 40 litros de gasolina. Un país en ruinas, le cayó la peste roja», escribió otra persona.

Estas maniobras militares se realizan con la finalidad de preparar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante una posible intervención extranjera, de acuerdo con Maduro. Los ejercicios militares se han realizado en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y en Maracaibo.

Ayer, desde Fuerte Tiuna, el ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, indicaba que este era un «plan de defensa inmediata» que se pone en práctica, con participación de los componentes militares y la Milicia Bolivariana.

Humillación

En otros de los videos, se puede observar a una miliciana realizando los ejercicios militares, con las alabanzas de sus compañeros. «¡Vamos Gladys, que tú puedes! ¡Vamos, Gladys, que somos guerreros!», la ovacionaban, mientras se le veía en plena dificultades deportivas.

«¡Pobre gente, qué humillación! Parece un programa malo del Desafío y todo por una bolsa de comida, medicina o cualquier otra cosa para someterlos a eso», expresó una usuaria.

Otro, por su parte, se preguntó: «¿Dónde quedó la dignidad de los ciudadanos de este país? ¿Dónde quedó la dignidad de los hombres del Ejército?».

En Venezolana de Televisión, a su vez, transmitieron parte de los ejercicios militares en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. Allí, se preparaban para «evitar la incursión de aeronaves y tropas» dentro de la base ante un bombardeo.

En la pantalla se podía ver a un grupo de personas, de las «milicias de acción rápida», corriendo. De acuerdo con lo narrado, para «tomar las edificaciones estratégicas por su altura, en las áreas adyacentes».

«Parece que van a cobrar el bono. ¡Vamos, apúrense que se lo llevan, apure el paso! En su vida habían corrido tanto», era uno de los mensajes que se veían en las redes sociales.

Los usuarios criticaron la falta de preparación, que calificaron de «vergonzosa». Además, consideraron que las personas pertenecientes a las milicias, en su mayoría de escasos recursos, serían utilizados como carne de cañón. «El ser humano, cuando se enfrenta a escenarios reales de peligro y de fuego real, o se atrinchera o escapa, pues son personas que no tienen el adiestramiento y entrenamiento militar. Estos locos y embriagados del poder, jugando a la guerra«, enfatizó otro internauta.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo