exdirectivos Citgo
Foto: Tal Cual

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, recordó que este lunes, 9 de mayo, se cumplen cuatro años y seis meses de la detención de los seis exdirectivos de Citgo, uno los cuales fue excarcelado recientemente.

«Los ejecutivos de Citgo siguen detenidos injustamente en Venezuela. Hoy cumplen cuatro años y seis meses, desde noviembre de 2017. Estos hombres y sus familias ya han sufrido bastante. Estados Unidos se mantiene comprometido a traerlos a casa y que se reúnan con sus familias de nuevo», señaló Story en Twitter.

Salud de José Pereira

Más temprano, familiares del exdirectivo de Citgo José Pereira, detenido en El Helicoide, denunciaron que su estado de salud es delicado, pues se le diagnosticó artritis degenerativa en la espalda.

“José se ha estado quejando de un fuerte dolor de espalda. El Sebin lo llevó a un médico para recibir un tratamiento y después de una radiografía el diagnóstico: una artrosis degenerativa en la espalda», denunciaron los familiares de Pereira en Twitter.

Y añadieron que en la sede del Sebin está recibiendo un aumento de la dosis de analgésicos para calmar el dolor, pero reclamaron que debe ser puesto en libertad para que viaje a Estados Unidos y ser intervenido quirurjicamente.

«Nuestra familia pide el regreso inmediato de nuestro padre y de todos los estadounidenses retenidos en Venezuela. Su salud está en juego con cada día que pasan en El Helicoide», señalaron los familiares de Pereira.

Exdirectivos de Citgo

De igual manera, llamaron al gobierno de Estados Unidos para que agilice su liberación, así como la de otros exdirectivos de Citgo que siguen detenidos en Caracas. Exhortaron específicamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de seguridad, Jake Sullivan.

El 8 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro excarceló al exgerente de Citgo Gustavo Cárdenas. Ello luego de una reunión con altos funcionarios estadounidenses que viajaron a Caracas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!