Wilmer Ruperti-Tesoro-Nicolasito-Banco-Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados sancionó a dos venezolanos acusados de apoyar los negocios corruptos de Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolasito.

Los sancionados, Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, brindaron apoyo tanto al hijo de Nicolás Maduro como a miembros del régimen chavista.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control sobre el poder”, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Estados Unidos se compromete a atacar a las personas que permiten que este régimen corrupto siga mientras continúan ignorando el bienestar del pueblo venezolano”, agregó en un comunicado publicado en la página oficial del Departamento del Tesoro.

Santiago y Ricardo distribuyen activos para Maduro y su familia en todo el mundo. Nicolasito los contrató para hacer negocios en su nombre.

Para esto, los hermanos Morón Hernández utilizaron diferentes compañías con el fin de realizar transacciones. Además, dice la oficina estadounidense, Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra, así que es usual que lo acompañe mientras Ricardo maneja las actividades operativas.

Por separado, explica el Departamento del Tesoro, Nicolasito, Santiago y Ricardo, así como sus aliados más cercanos, son figuras centrales en la industria del oro venezolano.

De hecho, Maduro Guerra está acusado de realizar transacciones ilícitas que incluyen la venta de oro extraído de Venezuela. Santiago y Ricardo se encargan de la supervisión de este mecanismo financiero.

En detalle, el Tesoro indicó que la sanción para Ricardo es por haber brindado asistencia o patrocinio, así como material, tecnología y servicios, destinados a Maduro Guerra.

Ricardo, por su parte, es acusado de aportar los mismos servicios pero en apoyo a la corrupción pública de altos funcionarios dentro del régimen venezolano.

En consecuencia, todos los bienes, intereses o propiedades de estas personas en Estados Unidos, o en posesión o control de personas de ese país, han sido bloqueados. Asimismo será bloqueada cualquier entidad que, directa o indirectamente, pertenezca en 50% a los sancionados.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo