recompensas
Foto de archivo

El gobierno de Estados Unidos mantiene activo el ofrecimiento de recompensas por información que conduzca a la captura de altos funcionarios venezolanos, incluido Nicolás Maduro, informó este viernes un portavoz del Departamento de Estado al medio Voz de América.

Además de Maduro, por el que se ofrecen 15 millones de dólares, Estados Unidos promete recompensas millonarias por Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del PSUV; Tareck el Aissami, exministro del Petróleo (de quien se desconoce el paradero tras su renuncia debido al escándalo de corrupción en Pdvsa); Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Maikel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Joselit Ramírez, exsuperintendente de criptoactivos (detenido en Venezuela por la trama de corrupción en Pdvsa y la Sunacrip), y Néstor Reverol, actualmente ministro de Energía Eléctrica, entre otros funcionarios.

Recompensas por Alcalá y Carvajal

Asimismo, en la lista de recompensas también aparecían el mayor general Clíver Alcalá, involucrado en la Operación Gedeón, y Hugo Carvajal, apodado el Pollo, exjefe de inteligencia. Por cada uno de ellos había un ofrecimiento de 10 millones de dólares. Ambos están detenidos en Estados Unidos.

Alcalá se entregó en 2019 -un día después de que se publicó el ofrecimiento de recompensa por él- a las autoridades colombianas, que a su vez lo entregaron a la DEA. El 30 de junio pasado le retiraron los cargos por narcoterrorismo.

Carvajal, tras un largo proceso en España que incluyó fuga, colaboraciones y una serie de maniobras para evitar enfrentar a la justicia estadounidense (como pedir la condición de asilo), finalmente fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada.

Todos los funcionarios o exfuncionarios por los que se ofrecieron recompensas están acusados de narcoterrorismo por medio del llamado Cartel de los Soles.

recompensas por Maduro y otros funcionarios


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!