AFP
Foto: AFP

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ofreció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al enjuiciamiento de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado, Pompeo, sancionó a Moreno y a su esposa por estar envueltos en una trama de corrupción.

«Moreno, un amigo de Maduro, usó su posición de autoridad para beneficio personal, aceptando sobornos para influir en los resultados de los casos penales en Venezuela», precisó Pompeo.

Detalló que para tales fines, Moreno ordenó a jueces de tribunales menores la liberación de ciertos detenidos, así como desestimar algunas causas judiciales.

«Con la medida que hemos tomado, estamos dando un mensaje claro: Estados Unidos sigue firme  y en contra de la corrupción», añadió el alto funcionario estadounidense en Twitter.

Recompensas

Desde marzo de este año, Moreno ha estado en la mira de las autoridades de Estados Unidos. Ese mes, fiscales del estado de Florida lo acusaron de lavado de dinero y fue incluido en una lista de narcoterrorismo, en la que también están los nombres de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Hugo Carvajal, Vladimir Padrino López, Luis Motta Domínguez, Clivel Alcalá y otros funcionarios del régimen.

Posteriormente, la DEA ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro y de 10 millones de dólares por Cabello, El Aissami, Carvajal y Alcalá. Este último se entregó a las autoridades norteamericanas días después. Mientras tanto, Carvajal, se mantiene prófugo de la justicia luego de que España aceptó extraditarlo a Washington.

Maikel Moreno

Sin embargo, las medidas de Estados Unidos contra Moreno datan de 2017, cuando fue sancionado junto con otros siete magistrados por la designación y juramentación exprés del TSJ, tras el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional.

Asimismo, esas sanciones se argumentaron a raíz de las sentencias en contra del funcionamiento del Parlamento.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo