De la OMS laboratorio Mike Pompeo petróleo venezolanos
Nicholas Kamm / AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves una serie de recompensas por informaciones que conduzcan a la captura y posibles condenas de Nicolás Maduro y varios de sus altos funcionarios.

El gobierno estadounidense ofrece por Maduro la cantidad de 15 millones de dólares.

Asimismo, están dispuestos a dar 10 millones de dólares a quienes ayuden en la detención de Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente; Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional; Clíver Alcalá Cordones, mayor general del Ejército; y Hugo Carvajal, diputado a la Asamblea Nacional.

«El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda sus necesidades  y que no traicione la confianza al condonar a funcionarios públicos que se dedican al tráfico ilícito de narcóticos», dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Afirmó que Estados Unidos está comprometido a ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente.

El Departamento de Estado indicó además que mientras los señalados mantenían posiciones clave dentro del régimen, violaron la confianza pública al, presuntamente, facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten desde Venezuela, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos del país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Maduro y sus funcionarios por el presunto papel que han desempeñado en el narcotráfico internacional. Nexos que irían desde el Cartel de los Soles hasta alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según informó el fiscal general estadounidense William Barr.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!