Estados Unidos, armas Jen Psaki-la Cumbre
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: AFP

La Casa Blanca dijo el martes que todavía no se han tomado “decisiones finales” sobre los invitados a la Cumbre de las Américas, a pesar de que hace una semana el Departamento de Estado afirmó que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían bienvenidos.

“Las invitaciones no se han emitido”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser consultada sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no asistirá a la cumbre si estos tres países son excluidos, reseñó la Voz de América.

“Si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, advirtió el mandatario durante su sesión informativa.

Antes de la declaración de Psaki, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, indicó, en entrevista para NTN24, que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían invitados porque “no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”.

A principios de este mes, los cancilleres boliviano y venezolano rechazaron que Estados Unidos decidiera excluir a los tres países de la Cumbre de las Américas, fechada para junio en Los Ángeles.

“Lo que estamos denunciando acá, o insistiendo en denunciar, es que debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una cumbre que es de todas las Américas”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia.

Su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, manifestó: “Pareciera anacrónico pensar en la posibilidad de celebrar una cumbre de las Américas donde se excluya la participación de algunos miembros de esta región”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!