María Corina Machado
Foto: Gabriela Oraa / AFP

El gobierno de Estados Unidos seguirá negociando con Nicolás Maduro para lograr la participación de la dirigente opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país este año.

Dos funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a Bloomberg que las negociaciones se mantendrán hasta abril, mes en el que vencen las licencias que permiten operar a empresas internacionales en el sector petrolero venezolano y vender libremente los hidrocarburos que se producen en el país.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció el lunes que el gobierno de Maduro tiene hasta dicho mes para cumplir con los acuerdos pactados con la oposición venezolana en Barbados, incluyendo el levantamiento de la inhabilitación a la principal candidata opositora.

La administración del presidente Joe Biden también está considerando medidas adicionales, según los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados al discutir deliberaciones privadas del gobierno estadounidense.

La decisión de no renovar las licencias y restablecer las sanciones surgiría como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que mantiene la inhabilitación política, por un lapso de 15 años, a la dirigente María Corina Machado.

Machado se ha erigido como la más clara líder de la oposición venezolana, tras ganar unas elecciones primarias de manera aplastante, un proceso que el gobierno de Maduro y otros sectores opositores cuestionaron, pero que Washington asume como válido.

Estados Unidos anunció en octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el gobierno de Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

La administración de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!