OEA Ecuador México
Foto archivo

Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este miércoles que actualmente las condiciones no están dadas para un regreso de Venezuela al organismo. Sin embargo, indicó que el retorno sería posible si se dieran unas elecciones libres.

«Si regresa a la OEA, al Sistema Interamericano, es importante que Venezuela tenga unas elecciones libres, transparentes, creíbles, verificadas», dijo Mora durante la Asamblea General del organismo, reseña la Voz de América.

Venezuela fuera de la OEA

El gobierno de Nicolás Maduro extrajo a Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la OEA en abril de 2019, al acusar a la institución multilateral de ser un espacio para el dominio imperial de Estados Unidos y tras arremeter repetidamente contra el secretario general Luis Almagro.

No obstante, desde entonces la representación de Venezuela ante la OEA estuvo a cargo de Gustavo Tarre Briceño, designado por la presidencia interina de Juan Guaidó, que fue suprimida por decisión de la Asamblea Nacional electa en 2015 el pasado enero.

Elecciones en Guatemala

Mora se refirió a las elecciones generales guatemaltecas pautadas para el domingo.

“Estamos comprometidos con esa elección y con la democracia, nos preocupa también el proceso de inhabilitar a algunos candidatos. Es importante que la democracia y las elecciones sean libres, transparentes y que incluyan a todos los que quieren participar”, señaló Mora.

El proceso electoral guatemalteco llama la atención de la comunidad internacional debido a una polémica que se registró el domingo pasado. Esa día el Tribunal Supremo Electoral impidió la inscripción de unos candidatos y anuló la de otros que ya estaban postulados. Al mismo tiempo la autoridad comicial  aceptó candidaturas que presentaban irregularidades.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EVTV (@evtvmiami)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!