Motta Dominguez

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este martes 28 de julio nuevas sanciones contra los exministros del régimen Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez.

«Los antiguos ministros de Venezuela, Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de al pueblo venezolano. Estoy designando a Motta y Lugo como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos», informó Pompeo en Twitter.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado indicó que los exfuncionarios del régimen aceptaron beneficios monetarios, incluidos sobornos y comisiones ilegales, a cambio de otorgar contratos de equipos de suministro lucrativos para la empresa estatal de electricidad de Venezuela, Corpoelec, y para malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento.

Motta y Lugo, quienes estuvieron al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, no podrán ingresar a Estados Unidos por un tiempo indefinido.

Las medidas también incluyen a sus familiares directos. De parte de Motta, están sancionados: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio y Nakary Marialy Motta Carpio; y por la familia inmediata de Lugo: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesús Lugo Lugo y José Lugo Lugo.

«Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción en Venezuela. Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia y la estabilidad económica. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo», concluyó el comunicado.

En junio de 2019, el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Estado, sancionó a Lugo y Motta por socavar la democracia en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!