Guaidó espera que Gustavo Petro mantenga "protección" a venezolanos

El  Departamento de Estado de Estados Unidos evitó confirmar este jueves si Juan Guaidó será invitado a la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, aunque indicó que la democracia será un «factor clave» para decidir qué países participarán.

En una conferencia telefónica, el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, explicó que «las invitaciones específicas las determinará la Casa Blanca en las próximas semanas».

«La democracia será un factor clave para las invitaciones. La decisión es del presidente Joe Biden como anfitrión», agregó Nichols.

A comienzos de mes, el gobierno de Estados Unidos anunció que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e instó a que la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro retomen las conversaciones, ahora estancadas, para regresar a la vía democrática.

Sobre los ejes de la cita continental, Nichols informó que subrayará la importancia de «transmitir el valor de la transparencia», unas reglas claras, el «impulso del sector privado» con el objetivo de reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo en la región.

La Cumbre de las Américas, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno del continente, será organizada este año por Estados Unidos por primera vez desde la cumbre original, celebrada en Miami en 1994.

En horas de la mañana, un alto funcionario estadounidense tampoco precisó si se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores y no invitó a la cumbre por la democracia organizada por Biden el año pasado.

Sin embargo, dejó claro que «no hay duda de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, será invitado a la cumbre, y de que (también lo será) el presidente de El Salvador» Nayib Bukele, quienes tampoco fueron convocados a esa cita previa.

La cumbre se celebrará en Los Ángeles, California, una ciudad que Washington ha elegido por su población «mayoritariamente hispana», y tendrá un formato «híbrido» debido a la pandemia, con algunas reuniones en persona y otras «virtuales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!