EE UU conversó con los familiares de exdirectivos de Citgo detenidos en Venezuela

Archivo

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, conversó el lunes con los familiares de los seis exdirectivos de la compañía Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, encarcelados desde hace más de cuatro años en Caracas.

“Agradecido por la oportunidad de hablar con las familias de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”, manifestó Blinken en Twitter.

El funcionario estadounidense afirmó que escuchó las preocupaciones de los familiares y les ratificó el apoyo de los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos. “Seguiremos trabajando incansablemente hasta que sus seres queridos queden libres”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

“Cargos engañosos”

La excarcelación de los exdirectivos de Citgo se ha mantenido como una constante de la Casa Blanca.

“Después que recibieron una invitación a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados los detuvieron. Los encarcelaron en base a cargos engañosos, sin debido proceso ni acceso a un juicio justo”, denunció Ned Price, portavoz del Departamento de Estado en noviembre.

“Seguimos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero de forma injusta”, agregó.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano.

En 2017, el gobierno de Nicolás Maduro los acusó de firmar contratos que comprometían el patrimonio nacional y el futuro de Citgo. Esto, según, sin contar con el beneplácito del Ejecutivo.

A los seis los condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión en 2020. Aunque en abril de 2021 se les permitió cumplir la condena en arresto domiciliario, y en octubre los volvieron a trasladar a la cárcel.

Están recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas.

“A las autoridades venezolanas que les han encarcelado, les pedimos que se les permita volver a Estados Unidos para poder reunirse con sus familias”, recalcó asimismo el portavoz del Departamento de Estado en ese momento.

Último minuto