TPS venezolanos
Foto: Archivo

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgó un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, una medida que impide su deportación, les permite trabajar y que puede beneficiar a cerca de 300.000 personas.

Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que esta medida estará vigente por 18 meses debido a las «extraordinarias circunstancias temporales» que hay en Venezuela.

«No es seguro para los venezolanos volver», indicó el funcionario.

En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.

«Si alguien llega mañana o cualquier día después, no califica», advirtió el alto cargo.

El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington y, antes de partir, el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).

TPS para venezolanos

Tan solo en 2018 más de 30.000 venezolanos solicitaron asilo político en EE UU, cantidad mucho más alta que la de cualquier otra nacionalidad.

Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa renovable que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a los extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su nación por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios son sometidos a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representan un riesgo para la seguridad en EE UU.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!