asistencia humanitaria venezolanos
Foto Archivo- El Paraíso se ha convertido en una nueva ruta para los cubanos y venezolanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, informó este jueves que se aprobaron nuevos recursos para brindar asistencia humanitaria destinada a venezolanos dentro de Venezuela, así como a los que se encuentran residenciados en países de acogida en América Latina.

«Estados Unidos está proporcionando casi 376 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria para apoyar a los venezolanos vulnerables en Venezuela y en sus generosas comunidades de acogida en toda la región», señaló Blinken.

«Estamos comprometidos a fortalecer la respuesta internacional a esta crisis», añadió.

Hasta la fecha, el gobierno de Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

México y América Central

Previamente, Blinken también anunció 199 millones de dólares en asistencia humanitaria que se destinará a México y América Central para atender a los migrantes.

«Estados Unidos se enorgullece de apoyar a los países de Centroamérica y México con más de 199 millones en asistencia humanitaria para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias y de protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y migrantes vulnerables en la región», indicó.

Venezolanos cruzando el Darién

Por años, habitantes de naciones centroaméricanas y de México, así como del Caribe, han hecho recorridos por esas regiones para llegar a Estados Unidos.

Desde el inicio de la diáspora venezolana, los destinos más comunes eran los de América del Sur. Sin embargo, pese a los peligros que representa cruzar el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, en el último año los migrantes venezolanos han tomado el camino de Centroámerica para llegar a México y cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades colombianas, más de 68.000 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año.

El registro da cuenta de que el total de migrantes de todas la nacionalidades que se adentró este año en la peligrosa selva es de 102.067 personas. Lo que significa que 67% de ese total fueron venezolanos.

Envío de venezolanos desde Florida y Texas hacia otros estados

El anuncio de asistencia humanitaria para migrantes, y el otro más concreto para apoyar a los venezolanos, ocurre en medio de la polémica que se generó hace una semana en Estados Unidos ante las acciones de los gobernadores republicanos de Florida y Texas, Ron DeSantis y Greg Abbott, respectivamente.

El jueves pasado, dos autobuses con migrantes venezolanos llegaron cerca de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris. Fueron enviados por Abbott.

Por su parte, DeSantis envió en avión a 50 venezolanos a isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!