Ucrania Lugansk-que Rusia
Foto: EFE

En una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre el papel de China en América Latina y el Caribe celebrada este jueves, una funcionaria acusó a Rusia de querer “exportar la crisis de Ucrania” al continente mediante la ampliación de su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela. También criticó a Pekín por su cercanía a Moscú.

“El compromiso del hemisferio occidental con la democracia nunca ha parecido más urgente, pues Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Kerri Hannan, subsecretaria de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación.

Vínculos estrechos

Algunos países de América Latina optaron por no condenar la invasión rusa a Ucrania por sus vínculos ideológicos y económicos con Moscú, entre ellos están precisamente los que destacan por sus prácticas antidemocráticas como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El presidente ruso ha sido un aliado clave de Nicolás Maduro y lo ha ayudado a mantenerse en el poder en Venezuela a través de préstamos millonarios, ejercicios militares y donaciones de vacunas. En 2019, el chavista se comprometió a pagar 532 millones de dólares a Moscú hasta 2022 y 684 millones entre 2023 y 2026.

En el caso de Cuba, la explicación llega en los 2.300 millones de dólares que el Kremlin le entregó a La Habana para financiar proyectos energéticos y de transporte, así como para garantizar el suministro de productos a la isla, según la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Rusia ha otorgado también préstamos millonarios al presidente Daniel Ortega para la ampliación del aeropuerto de Managua y ha donado autobuses para renovar el transporte capitalino. No obstante, la mayor cooperación es la militar, a través de donaciones de tanques que desecha.

Golpe a China

Hannan también criticó en su discurso la posición de Pekín. “Nuestra región, con algunas excepciones, ha condenado a Rusia y ha apoyado nuestros esfuerzos para instar a Rusia a cesar inmediatamente su guerra contra Ucrania y buscar una resolución diplomática. Nuestros aliados y socios han visto el marcado contraste entre nuestra posición y la de la República Popular China (RPC), ya que sus diplomáticos elevan la propaganda del Kremlin y tratan de proteger a Rusia de la condena en los organismos internacionales”.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron intensificar la cooperación entre sus países “de modo sostenible y consistente” en medio de “unas complicadas condiciones internacionales”, informó la agencia rusa Interfax. Esa cooperación incluye hablar con una sola voz en cuestiones globales, así como el desarrollo de una política exterior coordinada entre los dos gobiernos amigos, que ya habían formalizado su asociación estratégica en una reunión en Pekín entre sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Vladimir Putin, 20 días antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Entonces, los líderes plantearon una propuesta de un nuevo orden mundial, alternativo al encabezado por Estados Unidos y Occidente.

El ministro ruso reiteró el miércoles esa coordinación con Pekín, acordada por Putin y Xi. “Atravesamos un momento serio en la historia de las relaciones internacionales. Estoy convencido de que, tras los resultados, la situación internacional quedará mucho más clara y, junto a ustedes y otras naciones con ideas afines, avanzaremos hacia un mundo multipolar, justo y democrático”, señaló Lavrov.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!