Edwin Luzardo
Foto: Cortesía

«El fracaso de la negociación estaba cantado», aseguró Edwin Luzardo, diputado a la Asamblea Nacional por la Fracción 16 de Julio.

A su juicio, el régimen de Nicolás Maduro no ha dado muestra en ningún momento de «rectificar de ninguna manera sobre su orientación».

«En los últimos tiempos ha sido peor todavía porque, sencillamente, el principal problema del país es el mismo régimen. Hay que sacarlo definitivamente», expresó el también presidente encargado de Alianza Al Bravo Pueblo.

El proceso de negociación emprendido en mayo con mediación de Noruega fue suspendido en agosto por el gobernante chavista, debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. A principios de este mes, Maduro indicó que retomaría el proceso si el presidente interino Juan Guaidó, rectificaba su supuesta intención de entregar el Esequibo.

«Una negociación que no tenga previsto cuáles son las condiciones para que salga el régimen, no tiene ninguna justificación», afirmó.

Retomar el rumbo

En opinión de Luzardo, lo importante ahora es «retomar el rumbo» de la ruta establecida en enero pasado; el cual considera «está marcado por la realidad».

Esta ruta incluye la resistencia de todos los factores internos y la cooperación internacional, de mano de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, explicó.

«Las armas en Venezuela lamentablemente están de un solo lado. La coalición internacional es importantísima para la solución del conflicto, que ya no es venezolano, es un conflicto que involucra a toda América», manifestó.

Agregó, además, que desde la Fracción 16 de Julio insistirán en la aprobación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución, el cual afirmó es «una herramienta que puede facilitar y acelerar los acontecimientos».

«Estos son caminos muy claros para salir de esto. Ahora podemos transitar un rumbo conjunto y eso lo está determinando, más que cualquier discurso político, la realidad que nos lleva a enfocar las cosas por dónde es», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!