Profesores
Maestros protestan en Lara para exigir condiciones salariales dignas | Foto María Gabriela Flores

Los trabajadores del sector educativo se llevaron la bandera de las protestas laborales en octubre. Docentes de educación básica, secundaria y universitaria salieron a las calles para hacer sentir su malestar por los salarios y las condiciones de los planteles.

Un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reveló que este gremio ejerció mayor presión ante las autoridades mediante paros escalonados. Fueron al menos 134 manifestaciones en todo el país, equivalentes a 4 diarias en el mes de octubre.

Los números

Al abrir el abanico de los sectores que protestaron en todo el país, el OVCS registró un total de 1.739 acciones de calle el mes pasado, lo que equivale a un promedio de 58 diarias.

En comparación con el mismo período del año pasado, se incrementaron 18%.

La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales sigue caracterizando el mayor descontento de la población. Representa 91% del total de protestas registradas.

Anzoátegui lideró las protestas el mes pasado con 148 de las 1.739 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Bolívar, Mérida, Miranda, Trujillo y Distrito Capital.

Ausentismo escolar por parte de los estudiantes marcó la jornada de paro, a consecuencia del apoyo dado por padres y representantes a los maestros que exigen reivindicaciones salariales dignas.

Salarios y servicios públicos

Habitantes de todos los estados del país rechazaron y denunciaron el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.

Reclamos por mejoras salariales, seguros médicos y respeto a los contratos colectivos también motivaron las movilizaciones de la fuerza laboral.

El OVCS documentó alrededor de 136 manifestaciones por demanda de servicios, equivalentes a un promedio de 5 diarias. Principalmente marchas, concentraciones y cierres de calle.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!