La UCV, un patrimonio mundial de la humanidad abandonado por la Unesco y el Estado
La Ciudad Universitaria es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX, diseñada y construida por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva entre las décadas de 1940 y 1970

La crisis económica, social, sanitaria y por si fuera poco educacional que vive Venezuela es aún más aterradora de lo que nadie pudiera imaginar.

La educación en el país es preocupante, dadas las condiciones de la nación. Un patrimonio de la humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hace 19 años, ha sido abandonado.

La Unesco declaró patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, construida por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva entre 1940 y 1960.

El pasado 17 de junio, el techo número 5 del pasillo que comunica con la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV se desplomó. Inmediatamente políticos, estudiantes e incluso la Unesco se hicieron sentir en las redes sociales ante ese hecho.

Techo número 5 de la Universidad Central de Venezuela desplomado | Miguel Gutiérrez | EFE

Más que un pasillo

“La universidad es más que un pasillo, más que un techo”, manifestó para El Nacional Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, que aseguró que la Unesco nunca ha contribuido con lo que le corresponde para preservar la casa de estudios.

“Realmente estamos muy preocupados por lo que ocurrió. Las personas encargadas de la Comisión de Preservación y Desarrollo de la universidad dijeron que el techo nunca lo han intervenido, ya que los costos son elevados. No hay un presupuesto para el mantenimiento. La Unesco no ha dado los recursos, a pesar que los hemos pedido durante años y no se ha logrado nada”, indicó García Arocha.

Reiteró que en 19 años la Unesco nunca ha aportado nada para el mantenimiento de las obras de la institución educativa.

“La Unesco no ha contactado a nadie. Es muy fácil escribir un Twitter. La Unesco nombró a la UCV patrimonio mundial de la humanidad, por lo tanto, es su obligación colaborar para su mantenimiento. En 19 años no han aportado nada, en mi gestión de 13 años no han contribuido absolutamente nada”, indicó.

García Arocha informó asimismo que las autoridades de la UCV han hecho ante la Fiscalía más de 100 denuncias de ataques de vandalismo, pero el Estado tampoco ha hecho nada.

El deterioro de la UCV

El poco presupuesto destinado a las universidades públicas por el Estado no permite que sus autoridades puedan hacer grandes inversiones en infraestructura.

“Lamentablemente el presupuesto no ha permitido hacer grandes cosas. Pero lo poco que hemos hecho en la UCV  ha sido a punta de nosotros mismos, de las facultades, decanatos y rectorados”, precisó la rectora.

“No es ningún favor. Nunca hemos tenido los recursos para mantenimiento. El presupuesto para la UCV es un deber del Estado, debe ser equilibrado para todas las facultades de la universidad”, agregó.

El quiebre del techo número 5, que también comunica con la parte de atrás de Tierra de nadie y del Aula Magna, el famoso corredor de casi un kilómetro, forma parte de una lista de otras zonas de la UCV que también están afectadas ante el evidente abandono y el precario presupuesto que no alcanza para el mantenimiento.

Cancha deportiva, Universidad Central de Venezuela | Miguel Gutiérrez | EFE

Pese a eso, el Consejo de Preservación y Desarrollo, el ente que tiene la competencia del mantenimiento y protección patrimonial de la Ciudad Universitaria, ofreció un informe preliminar del deterioro del corredor que colapsó.

Abandono y falta de presupuesto

Aglais Palau, directora de Copred, explicó que el diagnóstico efectuado por los ingenieros patólogos estructurales indica que hay filtraciones, drenajes, tuberías tapadas y fallas en la capa asfáltica del techo y los tensores.

García Arocha puntualizó: “Las cosas hay que hacerlas bien hechas, no es simplemente quitar el techo y poner otro, eso no es así. Se trata de un proyecto que deben presentar los patólogos especialistas en esa materia”.

En rueda de prensa, el 17 de junio, Nicolás Maduro anunció que transferiría fondos para mitigar los daños de infraestructura y económicos en la casa de estudios. Sin embargo, para el momento de esta entrevista con El Nacional la rectora de la UCV no había sido contactada por ninguna autoridad.

“Es importante recuperar todo el techo de este pasillo, ya que es patrimonio declarado por la Unesco. A pesar de grandes diferencias políticas, ideológicas e institucionales que tengo con la rectora Cecilia García Arocha, pero por la UCV ponemos de lado las diferencias y trabajamos”, dijo Maduro.

@Emely_MR


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo