Eduardo Fernández
Foto: Archivo

El presidente del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), Eduardo Fernández, exhortó a los sectores políticos, económicos y sociales a lograr un gran acuerdo nacional para reconstruir el país. Esto es algo que considera más importante que las elecciones presidenciales, sin restarle relevancia a los comicios.

“Hay que reconstruir al país y eso no lo puede hacer ningún gobierno si no hay un gran acuerdo nacional. Eso fue lo que pasó en España con Francisco Franco, cuando se hicieron Los Pactos de la Moncloa, acuerdos con la participación de los principales líderes políticos, empresariales y sindicales”, dijo Fernández en una entrevista a En Conexión.

Añadió: “En Venezuela también pasó en el año 1958, cuando se liquidó lo que se pensaba sería la última dictadura militar con Marcos Pérez Jiménez. El Pacto de Punto Fijo unió a tres grandes partidos políticos y a tres grandes líderes que fueron Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba. Ese pacto ayudó a que tuviéramos los mejores años con democracia política, gobiernos civiles, progreso económico y social”.

Fernández se refirió al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, con graves problemas como la falta de agua, servicio eléctrico, gasolina, mal funcionamiento de hospitales y escuelas; y el deterioro de los salarios.

A casi 3 meses de las elecciones, el presidente de Ifedec reconoció la trayectoria del exdiplomático Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Espera ver cómo el país recibe su propuesta política.

También abogó por un clima de respeto en las elecciones: “Sea cual sea el resultado del 28 de julio, todos los venezolanos debemos acordar respetar ese resultado electoral. Gane Maduro o gane la fórmula de oposición que tenga la mayoría de los votos”.

Advirtió que la deuda externa es “gigantescamente grande” y que el país requiere inversión internacional y reconciliarse con organismos financieros extranjeros, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!