El Espectador

El diario El Espectador de Colombia expresó en el editorial del martes 27 de abril su apoyo y solidaridad para El Nacional ante la arbitraria medida impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, que ordenó el pago de más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por supuesta difamación e injuria.

«La injusta y desproporcionada medida busca acallar a uno de los últimos medios de comunicación independientes y críticos de la dictadura venezolana. Queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad con Miguel Henrique Otero, su propietario, y con todo el equipo que continúa informando día a día en formato digital», indicó el diario colombiano.

Cabello presentó una demanda por difamación e injuría en 2015 luego de que El Nacional, al igual que otros medios de comunicación venezolanos, replicó una nota publicada por el diario ABC de España en la que se vinculaba al primer vicepresidente del PSUV con narcotráfico.

«Este es el último intento por sacar de circulación a El Nacional, reconocido por su tradición e independencia periodística. Ya lo habían logrado en su forma impresa, pues supieron asfixiarlo al negarle la importación de papel. Ante esta realidad, el diario pasó a digital en 2018 y así continúa informando hasta el momento», señaló El Espectador.

Y agregó: «La injusta e injustificable decisión por daños morales y difamación de la Sala de Casación Civil del TSJ, controlada por Nicolás Maduro, pone al propietario del diario y a sus accionistas en una encrucijada. Como lo dijo Miguel Henrique Otero, exiliado en España: ‘El régimen pretende expropiar a El Nacional y entregárselo a Diosdado Cabello’. Y para disfrazar la censura se acude al populismo ramplón para vender la idea de que Cabello utilizará la compensación para escuelas y vacunas».

El martes, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó la solicitud de aclaratoria interpuesta por El Nacional y confirmó la sentencia en su contra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!