Foto: Cortesía

El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, liberado este martes, pidió a los diferentes sectores del país esforzarse para que sean excarcelados los «presos políticos».

«Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares», dijo Zambrano.

Adelantó que «a partir de mañana deben producirse cerca de 58 liberaciones» de los considerados «presos políticos». Insistió en que «debe darse libertad a todos los prisioneros».

Al final de la tarde se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares. La medida se logró después de la solicitud de la Comisión de la Verdad, instancia creada por el régimen.

A Zambrano se le otorgó «una medida cautelar sustitutiva». Esto implica una presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.

El parlamentario considera que la Constitución venezolana «estuvo ausente» durante los 135 días que permaneció tras las rejas y que la suya fue «una prisión injusta».

En cautiverio

Informó que estuvo en el mismo centro de reclusión que los ex generales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, donde estuvieron «prácticamente en cautiverio como los animales», aunque reveló que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.

Este lunes, el régimen y un grupo de partidos minoritarios de la oposición presentaron una mesa de diálogo nacional que comprende el retorno del chavismo a la AN, la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los «presos políticos».

Sobre este tema, Zambrano expresó que la política «tiene sus mecanismos de recomposición». Dijo que «lo correcto es que la política funcione, la política buena, la política de carne y hueso».

Adelantó que en los próximos días se reunirá con los representantes del sector opositor que firmó el acuerdo con Maduro y que se incorporará a la Asamblea Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!