Antonio Ecarri

Antonio Ecarri, presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), alertó el colapso definitivo de la educación venezolana, señalando que más de siete millones de niños dependientes de la educación pública oficial hoy están a la deriva, y que 96% de la infraestructura educativa del país está en ruinas.

“¿De qué sirve mantener a nuestros niños 13 años en escuelas desvalijadas, dónde no hay comida, ni reciben contenidos? El  socialismo ha convertido a la escuela venezolana en una fábrica de militantes políticos, es decir, en una fábrica de pobres”, reiteró, según una nota de prensa, durante su ponencia en el evento titulado Una visión de Venezuela para el 2021, auspiciado por la Iniciativa Democrática Tren Venezuela.

Tras subrayar que el déficit de maestros supera los 300.000 educadores, el también máximo dirigente de la Alianza del Lápiz enfatizó que Venezuela necesita un modelo educativo de posguerra. Puso como ejemplo a Alemania tras superar el nazismo, donde se instruía a soldados en oficios que le permitieran reinsertarse a la productividad del país.

“Necesitamos un proceso educativo útil y práctico”, precisó Ecarri; pensando la capacitación del capital humano venezolano.

Asimismo, señaló que el nuevo modelo de enseñanza que urge la República debe dejar atrás el viejo esquema de mantenimiento por parte del Estado. “El actual sistema no es viable desde el punto de vista financiero, no hay renta petrolera para pagarlo. Hay que abrir la puerta para que las universidades haga importantes alianzas con el sector privado”, explicó.

En el evento vía Zoom, donde además participaron José Antonio Gil Yepes, Humberto Calderón Berti y Rubén Pérez Silva, Ecarri enfatizó que la única manera de sacar a Venezuela de la crisis en la que que hoy se encuentra es con educación.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo